Las Zonas de Bajas Emisiones ya son rentables: Madrid recauda 1 millón de euros al día en multas

Un nuevo informe de AEA sobre multas en Madrid en este 2023 confirma que el ayuntamiento de la capital recauda ya hasta 1 millón de euros al día en sanciones. El estreno de las Zonas de Bajas Emisiones y la subida de estas infracciones son claves para esta nueva realidad municipal.

Las Zonas de Bajas Emisiones ya son rentables, Madrid recauda 1 millón de euros al día en multas
Las Zonas de Bajas Emisiones ya son rentables, Madrid recauda 1 millón de euros al día en multas

En seis meses, casi 1,4 millones de denuncias de tráfico y una recaudación de más de 179 millones de euros. Son las cifras extraordinarias que acaba de publicar Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su nuevo informe de radiografías de las multas en Madrid con los datos ya finales del primer semestre de este año 2023. Y, extrapolando registros, significa un ritmo sancionador de hasta 1 millón de euros al día.

El dato sorprende aún más teniendo en cuenta que, en realidad, el número de denuncias impuestas por el Ayuntamiento de Madrid ha disminuido un 3,25 por ciento respecto al mismo período de 2022 y, sin embargo, la recaudación por el contrario ha aumentado en un 6,6 por ciento alcanzando cantidades millonarias récord en el consistorio.

Los accesos prohibidos a las Zonas de Bajas Emisiones son los que más dinero recaudan

La explicación es ya muy sencilla: las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, teóricamente creadas para proteger el medio ambiente y la contaminación en las ciudades, han comenzado a realizar, y de maravilla, su función recaudatoria. De hecho, a pesar de que las denuncias por pasar a estos accesos prohibidos no está siendo la mayoritaria por número en este 2023, galardón honorífico que corresponde a las multas de aparcamiento que casi representan la mitad del total de denuncias, la recaudación conseguida por las ZBE asciende ya a más de 71,5 millones de euros, siendo claramente la infracción que más dinero recauda a cambio.

Zona 360 de la ZBE en Madrid
Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid recuadan ya cantidades millonarias para el Ayuntamiento.

Esto ha sido posible en gran medida por la catalogación ya como infracción grave no respetar los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones, que han incrementado las cuantías de las multas en Madrid en el último año de 90 a 200 euros. Así, las sanciones por esta infracción han aumentado en la capital de España en este primer semestre de 2023 nada menos que un 122 por ciento, respecto al pasado año, generando esta importantísima fuente recaudatoria, muy por encima de los 51,6 millones de euros recaudados en multas de aparcamiento, los 33,7 millones de euros en multas por exceso de velocidad, o los casi 11,2 millones recaudados por multas por saltarse un semáforo en rojo, el resto de infracciones que lidera el ránking publicado por AEA.

El filón recaudatorio de la ZBEDEP de Distrito Centro en Madrid

Entrando más al detalle, la nueva ZBEDEP de Distrito Centro está siendo la Zona de Bajas Emisiones que más multas impone en Madrid, con un total de 276.927 sanciones ya en este 2023, con una recaudación de más de 55,3 millones de euros. Le sigue la ZBEDEP de Plaza Elíptica, con 75.376 denuncias y una recaudación de más de 12,5 millones de euros, y culmina Madrid ZBE (el interior de la M-30), con 18.249 infracciones captadas y una recaudación de más de 3,6 millones de euros en multas.

Por su parte, según denuncia AEA en su informe, en la Zona de Bajas Emisiones mayoritaria de Distrito Centro solo 5 calles concentran ya hasta el 50 por ciento de los sanciones por accesos indebidos con son constitutivo de multa. En concreto, son la C/Alcalá en su número 51, con 42.264 denuncias; la Gran Vía, 71 (31.599); Atocha, 125 (26.609); Segovia esquina Ronda Segovia (20.068) y C/San Bernardo (19.095).

Mapa Distrito Centro
Mapa de la ZBEDEP de Distrito Centro, en Madrid.

"Las multas de tráfico son ya un impuesto más", según denuncia AEA

Con todos estos datos en la mano, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, denuncia que "el Ayuntamiento de Madrid tendría que analizar por qué respecto a este tipo de multas en lugar de disminuir los accesos prohibidos a la ZBE Distrito Centro, estos aumentan y por qué la mitad de dichas infracciones se concentran en cinco puntos concretos de la capital.

En nuestra opinión" -concluye Arnaldo- “el Ayuntamiento de Madrid está convirtiendo las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y tampoco consigue reducir la indisciplina viaria.

 

Conoce así si tu coche tendrá permitido o no el acceso a todas las Zonas de Bajas Emisiones

Relacionado

Conoce así si tu coche tendrá permitido o no el acceso a todas las Zonas de Bajas Emisiones

Estos vehículos con etiqueta B de la DGT tampoco van a poder acceder ya a la Zona de Bajas Emisiones

Relacionado

Estos vehículos con etiqueta B de la DGT tampoco van a poder acceder ya a la Zona de Bajas Emisiones