El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha declarado la nulidad de pleno derecho de la moratoria de los vehículos con etiqueta B para acceder a Madrid Central, una prórroga que había sido impugnada por Más Madrid y el PSOE tras la modificación de la normativa acometida por el Gobierno municipal en el último diciembre mediante una modificación a la ordenanza de Movilidad a través de la inclusión de una disposición final de la ordenanza de Limpieza y Residuos.
Las furgonetas con etiqueta B se quedan fuera del centro de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid estableció una moratoria de un año, hasta el 31 de diciembre de 2023, para que las furgonetas con etiqueta medioambiental B pudieran seguir operando en la zona de especial protección del distrito Centro, a pesar de lo que la propia Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2021 establecía.
Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a los dos grupos políticos que habían recurrido esta enmienda, Más Madrid y PSOE, y ha declarado nula esta moratoria, por lo que las furgonetas con etiqueta B tienen prohibido el acceso a esta zona de Madrid, distrito Centro, que cuenta con una especial protección medioambiental.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, "No sólo la enmienda introducida supone una modificación sustancial del texto sometido a información pública sino que además tampoco presenta una mínima relación de homogeneidad con el proyecto aprobado pues su objeto ni siquiera es alterar el contenido de la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular sino modificar otro texto normativo, la ordenanza de Movilidad Sostenible".
Para el TSJM, "no existió ninguna posibilidad para los potenciales interesados en realizar alegaciones sobre la disposición al introducirse ex novo, vía enmienda, y no guardar relación alguna con el proyecto en el que se insertó". Por consiguiente, continúa la sentencia, el TSJM determina que procede "declarar la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado".
40.000 coches ya no podrán entrar a Madrid ZBE
El principal grupo de la oposición al gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida en Madrid ha celebrado esta decisión del TSJM al considerar la moratoria como una "temeridad el permitir que entraran a Madrid Central 40.000 coches más al día, un peligro para la salud y la calidad del aire", en palabras de Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

Estos vehículos con etiqueta B de la DGT tampoco van a poder acceder ya a la Zona de Bajas Emisiones
El principal grupo de la oposición ha resumido que "la moratoria deja de tener efecto y deberá dejarse de aplicar desde que la sentencia sea firme". La consecuencia real es que "no podrían pasar esos coches en lo que queda de año, adelantar lo que estaba previsto el 1 de enero de 2024 a cuando sea firme la sentencia".
Más Madrid también ha insistido en que no recurran la sentencia, que la acaten y que rectifiquen. “El futuro de Madrid pasa por menos coches, menos emisiones, aire más limpio, menos talar árboles y más zonas verdes", han dicho.
También el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha aplaudido esta decisión y celebra que la Justicia, según apunta el concejal Ignacio Benito, les haya "dado la razón y haya vuelto a parar los pies al señor Almeida ante una chapuza legal y procedimental que pretendía modificar la Ordenanza de Movilidad a través de la de Limpieza, otorgando una moratoria a vehículos contaminantes”.