La puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid y Barcelona sigue su curso y conforme avanza el calendario, se avecinan nuevas restricciones que afectarán a más coches. Y si quieres saber cuáles son las prohibiciones a la circulación en el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes, en este mapa puedes comprobar ya en tiempo real si tu coche tiene o no restricciones y en qué ZBE no puedes circular.
Madrid y Barcelona ya lo vienen avisando desde hace tiempo. Y la siguiente fecha marcada en el calendario es el próximo 1 de enero de 2024. A partir de entonces, los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT ya no podrán circular por ninguna calle de la capital ni por la vía de circunvalación de la M-30. En Barcelona, a los coches con etiqueta B se les empezarán a complicar las cosas desde esa misma fecha.
Pero es que tampoco los propietarios de un coche con etiqueta B y C pueden estar tranquilos porque también para ellos el Ayuntamiento de Madrid tiene reservadas unas condiciones especiales para poder circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Madrid centro y Plaza Elíptica.

Madrid se blinda a los coches sin etiqueta
Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid ha puesto ya en funcionamiento las 257 cámaras encargadas de controlar el acceso de todos los vehículos a Madrid ZBE. Así, desde el pasado 14 de septiembre, todos aquellos turismos con etiqueta A cuyo titular no esté empadronado en Madrid o no abone el impuesto de circulación en la capital y que acceda a la M-30 o a su interior, recibirá una carta informativa advirtiendo de que a partir del 14 de enero de 2024 sí será sancionado por no cumplir la correspondiente Ordenanza de Movilidad Sostenible.
El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, supone desde el pasado 21 de marzo de 2022, cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, una infracción grave de tráfico con multa de 200 euros (100 euros si es por pronto pago).
Y parece que las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid están funcionando. Con los datos que ofrecen los 15 dispositivos foto-rojo que hasta ahora se encargaban de controlar el acceso a Madrid ZBE, los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 63,11 % entre junio de 2019 y septiembre de 2023 (544.033 accesos frente a 200.686). Las sanciones interpuestas también han descendido prácticamente en el mismo porcentaje, hasta alcanzar el 61,12 % (de 276 diarias a 107).
Los coches con etiqueta B y C en Madrid
Madrid se cierra a los coches sin etiqueta (etiqueta A) ya a partir del 14 de enero de 2024. Mientras, los coches con etiqueta B y C sí pueden circular por todo Madrid, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Madrid Centro y Plaza Elíptica, pero con una condición, y es que estacionen siempre en un aparcamiento regulado y concertado con el Ayuntamiento.

Barcelona dirá adiós a los coches con etiqueta B
Por su parte, Barcelona también planea nuevas restricciones que afectarán en este caso a los coches con etiqueta B. Si las medidas se aprueban, aunque están pendientes del fallo judicial, a partir del 1 de enero de 2024 se prohibirá el acceso a los vehículos con etiqueta B en todo el área metropolitana de la capital catalana.
Pero la cosa no acabaría aquí. Barcelona podría ir un paso más allá y prohibir la circulación de los coches con etiqueta C, pero solo a partir de 2030. Es decir, que en menos de diez años sólo podrían circular por las calles de la Ciudad Condal los coches con etiquetas Eco y Cero.