Cada año, las ITV evitan un total de al menos 723 víctimas mortales en accidentes de tráfico, más de 13.100 heridos de distinta consideración y más de 15.000 siniestros viales. Las cifras nos las sabemos ya casi de memoria, y no son nuestras… ni de las propias ITV: lo acredita el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, advirtiendo del papel clave que juegan estas inspecciones tanto para la seguridad vial como para la protección del medio ambiente.
Multas de hasta 500 € por llevar la ITV caducada
Sin embargo, en los últimos años, hasta 4 de cada 10 vehículos no acude a pasar la ITV en el período que le corresponde, elevando alarmantemente en España la tasa de absentismo de este servicio obligatorio. El problema, además, se agrava en verano, período en el que muchos coches deben acudir a inspección y, debido a las vacaciones o a la incomodidad de encontrar el momento oportuno, terminan superando el plazo obligatorio por no haber acudido en tiempo a la revisión.

Pues bien, debes saber que, además del riesgo que supone para la seguridad vial (el año pasado hasta 191 personas fallecieron en carretera durante el verano, y algunas podrían haberse evitado si el coche hubiese estado certificado como en buen estado), puedes incurrir en una multa de hasta 500 euros al circular con la ITV caducada, además de no contar con la cobertura del seguro, que se anula en esas situaciones y que, en caso de accidente, puede tener consecuencias dramáticas.
Las ITV recomiendan pasar la inspección 30 días antes de su vencimiento
Ante esta situación, las ITV recomiendan ya que pases la revisión de tu coche siempre que puedas hasta 30 días antes de que venza tu fecha de inspección obligatoria. Hacerlo en este período de tiempo previo está permitido, no supone ningún coste adicional y no implica la pérdida de días de caducidad para la próxima inspección, que seguirá estando fijada en la fecha que correspondía sin adelantarse. A modo de ejemplo, si tu fecha de vencimiento es el 10 de agosto, pero acudes dos semanas antes a la ITV, cuando te vuelva a tocar pasar la revisión tu plazo máximo seguirá indicando el día 10 de agosto.
De este modo, con prevención y antelación, no incurrirás en ningún tipo de infracción, te asegurarás de que tu vehículo se encuentre en perfecto estado y evitarás que, por descuido o por cualquier tipo de inconveniente final, termines por superar el plazo sin poder acudir a la ITV. Además, no es necesario ser el titular del vehículo para llevar el coche a la inspección: cualquier persona con carné de conducir puede acudir en su lugar. ¡Así todos ganamos!