Aumenta, y de forma preocupante, el número de vehículos que no pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Pero no es la única, como veremos más adelante.
El año pasado el 26,48% de los turismos no pasaron su correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, lo que representa un incremento del 64,04% con respecto al 2017, año del anterior estudio. Esto significa que al menos 4.717.227 de las inspecciones que estaban programadas, no se realizaron.
Pero el absentismo en la ITV no es exclusivo de los turismos. Las furgonetas tampoco se salvan. Más de los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), el 54 por ciento, no pasaron la ITV, o lo que es lo mismo, 3.242.570 de las inspecciones obligatorias de furgonetas no se realizaron. Estas cifras suponen un incremento del 82,12 por ciento con respecto al año 2017.
En el caso de los ciclomotores y motocicletas, el grado de absentismo en 2021 fue del 65,10 por ciento, al no realizarse 1.535.722 de las inspecciones obligatorias. Esto significa un aumento del 11,42% con respecto al 2017.
Más probabilidades de accidente con la ITV caducada
El estudio, que actualiza el anterior realizado en el 2018, también muestra el incremento en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Pero también la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Y es que, entre el quinto y el sexto año de vida del vehículo, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.
Pero no todo son malas noticias. Según este informe, gracias a las inspecciones técnicas realizadas en 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.
Hay que recordar que la primera inspección técnica llega a los cuatro años después de su matriculación, pasando a ser cada dos años a continuación y, a partir del décimo año, de forma anual.