La gran multa de hasta 12.000 euros e incluso cárcel por esta irregularidad de la ITV

Cuando nos saltamos ciertas leyes relativas a la ITV que nuestro coche debe pasar, nos arriesgamos a una serie de multas que pueden llegar a cuantías muy elevadas.

La durísima y casi desconocida multa de la pegatina de la ITV que te puede llevar a la cárcel.
La durísima y casi desconocida multa de la pegatina de la ITV que te puede llevar a la cárcel.

El propietario de un vehículo está obligado a pasar la ITV de este último con una cierta regularidad para asegurarse que cumple con los requisitos legales, técnicos y medioambientales para poder seguir circulando con seguridad. Como sabrás, los turismos tendrán que afrontar su primera ITV a los cuatro años de su matriculación, después cada dos años y, al cumplir la década, lo harán de forma anual.

No aprobar la ITV supondrá que no podremos seguir circulando con nuestro vehículo como antes, al menos hasta que corrijamos el error o errores que nos han llevado hasta un resultado desfavorable o negativo. De hacerlo, nos arriesgamos a multas de 200 y 500 euros, respectivamente (además de la inmovilización del vehículo en este último caso). Si circulamos con la ITV caducada, la sanción también sería de 200 euros.

La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV
La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV

Pero ojo, porque hay multas relacionadas con la ITV que tienen que ver directamente con la pegatina que debemos llevar en el parabrisas de nuestro vehículo una vez que hemos superado la inspección. Llevar la etiqueta pegada en la esquina superior derecha del parabrisas es obligatorio: si no lo hacemos, la multa sería de 80 euros si los agentes de Tráfico se percatan de ello. Sin embargo, si no hemos superado la ITV o está caducada, y además llevamos en el coche una pegatina que no se corresponde –es decir, una pegatina falsa– aquí ya nos ponemos serios.

Y es que falsificar la etiqueta de la ITV, aunque no haya una sanción como tal descrita en el Reglamento de Circulación, ya supone ir contra el Código Penal. De hacerlo, entonces te arriesgas a un delito por falsedad documental. En España existe ya una sentencia del Tribunal Supremo que creó jurisprudencia al respecto, al sancionar a un conductor que llevaba una pegatina de la ITV con validez hasta 2019, cuando estaba con esta caducada desde el 2016. Mucho ojo con la posible multa según el Código Penal: falsificar la etiqueta podría costarte entre 6.000 y 12.000 euros, así como una pena de cárcel de 3 a 6 meses.

Archivado en:

Los fallos más comunes en las ITV y todas las multas

Relacionado

Las ITV, a fondo: los fallos más comunes y todas las multas que te pueden poner (vídeo)

Este es el fallo muy común por el que miles de coches no están pasando la ITV en 2022

Relacionado

Este es el fallo muy común por el que miles de coches no están pasando la ITV en 2022