Si alguna vez has tenido la oportunidad de conducir un coche automático y también uno manual, es posible que conozcas las diferencias fundamentales entre ambos tipos de vehículo.
Muchos conductores prefieren ir en un coche automático porque, una vez que lo dominas, es mucho más sencillo de conducir. Sin embargo, entendemos que aunque la comodidad es una de las mayores ventajas de este vehículo, también hay que tener algunos aspectos en cuenta.
¿Qué es un coche automático?
Un coche automático, como su nombre indica, cuenta con una caja automática que realiza los cambios de marchas sin necesidad de la intervención del conductor, ya que actúa sola, de acuerdo a las exigencias de las circunstancias en las que se encuentre el vehículo al momento.
De igual forma, pueden funcionar con cajas manuales automatizadas, con la particularidad de que el conductor tampoco hace esfuerzo por realizar los cambios de marcha, ya que cuentan con un dispositivo que de forma automática interviene para hacer estos cambios.
Por otro lado, los vehículos automáticos también pueden desplazarse con cajas automáticas más complejas que las anteriores que suelen responder a exigencias puntuales de potencia, eligiendo de forma espontánea la marcha a aplicar en ciertos y determinados casos.
Arrancar un coche automático
Encender el coche automático no es complicado, cumple los siguientes pasos y disfruta de tu paseo:
- Introduce la llave en el suiche y gira con suavidad.
- Retira el freno de Parking
- Al mismo tiempo pisa el pedal del freno que está a tus pies
- Cuando te hayas familiarizado con el vehículo y sientas seguridad en lo que piensas hacer, mueve la palanca hacia el “drive” o “D”.
- Con suavidad y lentitud retira el pie del pedal de freno y notarás cómo comienza a desplazarse el vehículo.
Por regla general, en algunos modelos nuevos, ya no es necesario introducir la llave para arrancar el coche, ya que suelen ser vehículos con sistemas de arranque “sin llave”, con lo que solo hay que pulsar un botón para encenderlos.
Cómo funciona la transmisión automática
La palanca de cambios PRND (Parking, Reverse, Neutral, Drive) es, también, fácil de entender, una vez sabes qué quieren decir las siglas. Aprende las funciones de cada posición para una conducción más fluida:
Parking
Es la posición en que colocas la palanca cuando vas a detener el coche. Al bloquearse la caja, no hay forma de que el vehículo continúe moviéndose. Antes de utilizarla debes detenerte con el freno y luego pones la “P” con la palanca.
Reverse
Es la posición en que colocas la palanca cuando necesitas hacer marcha atrás, es decir, retroceder. También debes aplicar el freno antes de colocarte en “R”.
Neutral
Es la posición conocida como “punto muerto”. Esta posición funciona casi igual que el “Parking”. Sirve para detener el vehículo sin necesidad de realizar el bloqueo de la caja.
Drive
Es la posición para iniciar la marcha del vehículo y desplazarnos hacia adelante. En este caso, debes retirar, con suavidad, el pie del pedal de freno y comenzar a circular, permitiendo que la caja actúe por ti.
Consejos para una conducción segura y cautelosa
Contempla siempre la posibilidad de seguir la siguiente guía de recomendaciones para evitar problemas en el futuro, derivados de tu conducción:
- Usa bien el acelerador: Utiliza con cuidado el pedal de acelerador, los incrementos de velocidades en un coche automático son casi imperceptibles y si no aplicas buenas técnicas de conducción podrías tener problemas.
- No utilices el pie izquierdo: Este es un consejo para aquellos que venís de un coche manual, donde también hay que “jugar” con el embrague y los dos pies, al tener solo dos pedales, con un pie es suficiente.
- Servicios de mantenimiento: Debes estar atento a los plazos en que debes llevar al coche a hacerle el servicio de revisión y mantenimiento. De esta acción depende la vida útil de tu motor y demás piezas de tu coche.
Estos consejos te ayudarán a disfrutar de una experiencia de conducción automática sin complicaciones. Descubre la comodidad y eficiencia que ofrece la transmisión automática, adaptándote con confianza a estos coches.