Todos los casos en los que puedes circular marcha atrás sin que te multe la DGT

La maniobra de marcha atrás en el coche debe hacerse siempre con las máximas precauciones. Estos son los casos en los que la DGT no te multará por ello.

¿Cuándo está permitido circular marcha atrás en el coche? Foto: iStock
¿Cuándo está permitido circular marcha atrás en el coche? Foto: iStock

Todos los vehículos cuentan con la marcha atrás, señalizada con luces blancas en los grupos ópticos traseros y, en algunos vehículos (sobre todo de grandes dimensiones), con señales acústicas. Las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil han facilitado estas maniobras a los conductores, con cámaras de visión trasera (y de 360 grados), sensores de proximidad y asistentes que frenan el vehículo si detectan un obstáculo cerca cuando realizamos la maniobra.

Tantas “molestias” para una maniobra tienen su motivo: y es que para circular marcha atrás siempre hay que hacerlo con las máximas precauciones, de forma lenta, corta y sin poner en riesgo a otros usuarios de la vía. Circular marcha atrás está expresamente prohibido… salvo excepciones que ha recordado la DGT en una de sus últimas publicaciones en Twitter. De hecho, está recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial:

- Cuando no sea posible ir ni hacia adelante, ni girar, ni cambiar de dirección; es decir, siempre que no haya otra alternativa.

- Como maniobra complementaria de, por ejemplo, de un estacionamiento, al incorporarnos a la circulación desde una plaza de aparcamiento o al realizar una parada (la cual solo puede durar dos minutos).

- El máximo de espacio para circular marcha atrás de forma legal son 15 metros.

- No es una excepción, pero debe quedar claro: SIEMPRE se prohíbe circular marcha atrás en autovías y autopistas. La multa por hacerlo es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné. Evita también los cruces de vías.

Cómo realizar una maniobra marcha atrás

A la hora de realizar cualquier maniobra marcha atrás, debes tener en cuenta que se trata de una acción antinatural: aunque el coche disponga de una velocidad marcha atrás, el conductor está orientado hacia adelante, lo que requerirá una mayor atención. La regla RSM te ayudará: Retrovisor, Señalización y Maniobra.

Debes seguir unos pasos importantes: lo primero, observar lo que rodea al vehículo (para eso están los retrovisores o, en coches más modernos, las cámaras de visión trasera) y señalizar. Debe hacerse de forma lenta y utilizando el espacio imprescindible, hasta un máximo de 15 metros. Si no ves bien lo que rodea al coche por mala visibilidad, deja que otra persona te dé las instrucciones desde fuera o bájate tú mismo para ver mejor.

Mucho ojo ante los imprevistos. Por ejemplo, al cruzarse una persona mientras vamos marcha atrás: utilizar los pedales del freno y del embrague con agilidad puede ser vital. Si vas hacia atrás dejando caer el coche, ten en cuenta que si vas en punto muerto o con el pedal del embrague pisado sin haber seleccionado una marcha, te será más complicado frenar y no señalizarás la maniobra.

Circular marcha atrás es, además, una de las excepciones recogidas para poder circular sin el cinturón de seguridad. De esta forma, podremos girar aún más el cuerpo para no perder visión por el ángulo muerto de los espejos retrovisores.

 

Excepciones para el uso obligatorio del cinturón de seguridad. Foto: iStock

Relacionado

Todas las excepciones de la DGT que eximen a los conductores de usar el cinturón de seguridad

¿Mascarilla obligatoria para llevar en el coche? Cómo los chalecos de seguridad o multa. Fotos: iStock.

Relacionado

¿Mascarilla obligatoria para llevar en el coche? Cómo los chalecos de seguridad o multa

Nuestros destacados