¿Mascarilla obligatoria para llevar en el coche? Cómo los chalecos de seguridad o multa

Elemento indispensable en nuestro día a día, en Alemania podrían aprobar la mascarilla como elemento obligatorio en el coche, como los chalecos o los triángulos. Las multas por no llevarla sería de 15 euros.

¿Mascarilla obligatoria para llevar en el coche? Cómo los chalecos de seguridad o multa. Fotos: iStock.
¿Mascarilla obligatoria para llevar en el coche? Cómo los chalecos de seguridad o multa. Fotos: iStock.

Ha llegado hace un año y podría ser, además, para quedarse. Tal y como pronostican ya muchos epidemiólogos y expertos sanitarios, el uso obligatorio de la mascarilla, al menos en determinados ámbitos, podría extenderse durante varios años. Ni siquiera las prometedoras vacunas que se empiezan a aplicar entre la población prevén que a corto plazo podamos olvidarnos de ella. Más nos vale ir acostumbrándonos, si es que no lo estamos ya.

En España, su uso está regulado por un real decreto del Gobierno y la infracción acarrea multas de 100 euros. Es obligatoria en todos los espacios públicos, tanto cerrados como en la calle, y por supuesto también en el coche, siempre y cuando viaje alguna persona que no sea conviviente.

Sin embargo, Alemania prevé endurecer aún más la medida de protección, planteando ya abiertamente nuevas normas. Y es que, según informan hoy nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, el Ministerio Federal de Transporte germano tiene previsto próximamente hacer obligatorio el uso y la tenencia de la mascarilla en el coche. Una medida que, de aplicarse, tomaría aproximadamente la misma normativa que ya existe con los chalecos de seguridad o los triángulos de emergencia, elementos obligatorios siempre en los vehículos.

Las mascarillas son hoy obligatorias en los coches si viajan personas no convivientes.
Las mascarillas son hoy obligatorias en los coches si viajan personas no convivientes.

Al parecer, siempre según estas mismas informaciones, el Ministerio de Transporte alemán estaría incluso considerando la opción de proponer llevar en el coche dos mascarillas, algo que prevé regular con una enmienda al Reglamento de Licencias de Tráfico Vial (StVZO). Al igual que ocurre en Alemania con los chalecos de seguridad, esta nueva medida supondría una infracción con multas de 15 euros si no se respetan. Ya sabemos que en el país bávaro las sanciones económicas son muy diferentes, también las de velocidad, a las de España, con cuantías menores en muchos casos.

Las principales asociaciones de automovilistas y la industria del motor en Alemania, en general, se opone rotundamente a una medida de la que, incluso, se estudia que sea obligatoria incluso una vez pasada la pandemia. El ADAC, por ejemplo, considera que “las regulaciones son aceptadas por la gente si son comprensibles y la necesidad de regulación es reconocible”, algo que no ocurre en esta ocasión. Veremos si finalmente se aprueba.

 

Archivado en:

¿Qué multas te pueden poner por el uso incorrecto de la mascarilla en el coche? Foto: iStock

Relacionado

¿Mascarillas FFP2 obligatorias en coches y transporte público? Cuál es la más eficaz

Gobierno y virólogos pronostican ya cuándo llegará el final del uso de las mascarillas. Fotos: iStock.

Relacionado

Gobierno y virólogos anticipan ya cuándo llegará el final del uso de las mascarillas

Nuestros destacados