No, no será inmediato el efecto de las vacunas. Esta parece ser la primera conclusión en la que coinciden todos los expertos sanitarios en la actualidad. Una vez que el Gobierno ha anunciado los primeros pasos para el plan nacional de vacunación, con la esperanza puesta sobre todo en las dosis iniciales de las compañías Pfizer, Moderna y AstraZeneca, las primeras preguntas tratan de buscar aclaraciones sobre el final de la pandemia.
Dentro de esta crisis sanitaria sin precedentes, la mascarilla se ha convertido en el principal elemento de protección en la lucha contra la transmisión del Covid-19, junto a la distancia social y a la continua higiene personal. Obligatoria en España desde hace meses tanto en espacios públicos como privados, y regulada ya por medio de un real decreto que incluso contempla su uso obligatorio en coches cuando las personas que viajen no sean convivientes, una de las dudas que emergen ya entre la población es conocer hasta cuándo tendremos que llevarla.
Durante todo 2021 tendremos que seguir llevando mascarilla
Pues bien, en los últimos días tanto el Gobierno como expertos sanitarios han comenzado a ofrecer pronósticos sobre el final de las mascarillas, y además con fechas coincidentes. Según han revelado fuentes del Consejo Interterritorial de Salud celebrado la semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habrían asegurado que durante todo este año seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas.

Y es que, a pesar de la llegada de las primeras vacunas, 2021 sería ya considerada de momento la fecha mínima en que deberemos llevar la mascarilla obligatoriamente, ya que aún debemos conocer qué duración exacta tendrá la inmunidad de las vacunas, si se podrá vacunar a la mayor parte de la población en tiempo, si se producen reinfecciones y otras cuestiones aún por resolver científicamente.
La opinión de Cavadas y del CSIC
En una línea similar de pensamiento coinciden también algunos de los mayores expertos de España. El famoso doctor Pedro Cavadas, por ejemplo, considera también que el uso obligatorio de mascarillas podría prolongarse seguro durante todo 2021, pero incluso también podría extenderse más allá. “Quitársela tal vez sea opcional dentro de 2 años”, ha confirmado.
El famoso cirujano pronostica que no es fácil de momento confirmar 100% la efectividad que tendrá la vacuna, ya que podría “tardar entre 2 y 4 años contar con una vacuna completamente segura”. Además, hay que recordar que algunas de las principales vacunas que se lanzarán muy pronto ya al mercado necesitarán al menos dos dosis para obtener la efectividad máxima.
Por su parte, la viróloga del CSIC Margarita del Val sigue la misma línea anunciada por Cavadas, asegurando que las vacunas de momento “no nos van a permitir volver a la normalidad”. Para la científica, las vacunas solo confirman por ahora que “protegen de los casos leves de coronavirus”, sin asegurar si “tendrán efectividad alta en pacientes de mayor gravedad”. Un año es, por tanto, la fecha mínima estimada en la que tendremos que seguir llevando mascarilla.