Las mejores mascarillas para ir en coche que puedes comprar en el supermercado

Obligatoria cuando salimos siempre a la calle o entramos en espacios cerrados, e incluso cuando viajamos en coche con personas no convivientes, la mascarilla es ya un elemento más de nuestra vida. Pero, ¿cuáles son las mejores?

Cuáles son las mejores mascarillas para ir en coche que puedes comprar en el supermercado
Cuáles son las mejores mascarillas para ir en coche que puedes comprar en el supermercado

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que comprar mascarillas era una de las mayores preocupaciones de la sociedad en España. Agotadas en las farmacias, con muchos retrasos en las ventas online y todavía sin venderse en supermercados, la crisis del coronavirus nos sorprendió a todos y su uso, fundamental para prevenir la cadena de contagios, quedaba restringido por problemas de abastecimiento. Sin embargo, pronto esa situación se revertió.

Hoy, reguladas ya además como obligatorias a través incluso de un Real Decreto del Gobierno, y de nuevas órdenes dictadas por las comunidades autónomas, podemos encontrar ya mascarillas de todo tipo y prácticamente en todo tipo de establecimientos. Al tiempo que hacemos la compra de la semana, podemos echar en nuestra cesta un paquete de mascarillas. Pero, ¿cuáles son las mejores, las que más protegen y las más recomendadas por su óptima relación calidad/precio?

Hace unas semanas ya te contamos que, para un uso normal, no sanitario, el propio Ministerio de Consumo recomendaba a la población el uso de las llamadas mascarillas quirúrgicas e higiénicas. Pues bien, siguiendo este mismo consejo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido analizar hasta 11 mascarillas diferentes que se venden en los supermercados y cadenas comerciales más importantes para comprobar cuáles protegen mejor. Especialmente útil nos resulta si viajamos en coche, no solo ya por conocer su eficacia de filtración, sino también por saber su respirabilidad.

Las mejores mascarillas desechables

Entre las mascarillas desechables, la OCU ha analizado hasta 8 modelos, resultando, todo sea dicho, todas con una buena eficacia general de filtración: por encima del 95%. Son todas cómodas, con una buena resistencia y con un precio que ronda, por lo general, los 0,60 euros por unidad. Sin embargo, como todo en la vida, las hay mejores y algo peores.

La OCU elige a la mascarilla de Mercadona como la mejor que ha analizado de las desechables
La OCU elige a la mascarilla de Mercadona como la mejor que ha analizado de las desechables.

En primer lugar, la OCU subraya como la mejor mascarilla que ha analizado la que comercializa Mercadona bajo la marca Deliplus. Se trata de un modelo higiénico de 3 capas que cumple la norma UNE 0064, con una eficacia de filtración que alcanza el 99 por ciento, buena respirabilidad y a un precio de 6 euros el paquete de 10. Una compra, sin duda, maestra.

Por detrás, otros dos modelos que destaca la OCU son la mascarilla MASK4U que comercializa Día y el modelo Jiangsu de Lidl. La primera, quirúrgica y que cumple la norma EN 14683, tiene una filtración del 98%, buena respirabilidad y un precio también de 6 euros el paquete de 10. Por su parte, el producto de Lidl es una mascarilla quirúrgica tipo II R, con norma también EN 14683: en este caso, su filtración es del 99%, aunque tiene una respirabilidad menor que las higiénicas. Cuesta 5,99 euros  el paquete de 10.

La mejor mascarilla reutilizable

Pero la OCU también ha analizado un total de 3 mascarillas reutilizables, que considera una opción más respetuosa con el entorno y que presenta mejor precio. Eso sí, en general, su eficacia de filtración es inferior y además se resiente poco a poco con los lavados, aunque sigue siendo aceptable y homologada.

La mascarilla reutilizable de Consumo, la mejor según la OCU
La mascarilla reutilizable de Consumo, la mejor de este tipo según la OCU.

La OCU ha elegido así como la mejor mascarilla reutilizable de las analizadas de venta en supermercado el modelo Belpla de Consum, siendo un producto de 4 capas que cumple la norma UNE 0065. Destaca por la respirabilidad que tiene, y ofrece una protección de filtración del 86% tras 5 lavados. Cuestan 1 euro, pero al poder lavarse hasta 5 veces equivale a 5 mascarillas desechables: su tarifa, comparativamente, sería de 0,20 euros la unidad respecto a las desechables.

35 lotes de mascarillas retirados del mercado.

Relacionado

No uses ninguna de estas 35 mascarillas si la tienes: Sanidad las retira del mercado

Excepciones al uso de la mascarilla en el coche.

Relacionado

Hasta cuándo durará el decreto de nueva normalidad y el uso de mascarillas en los coches

Nuestros destacados