Qué mascarilla es mejor para ir en coche, ahora que ya es obligatoria: cuál elegir

Una nueva orden ministerial permite ya que hasta dos personas viajen en cada fila del coche, siempre con mascarilla. Pero, ¿cuál elegir? El Ministerio de Consumo ha elaborado una guía.

Qué mascarilla es mejor para ir en coche, ahora que ya es obligatoria: cuál elegir
Qué mascarilla es mejor para ir en coche, ahora que ya es obligatoria: cuál elegir

Poco a poco, y también en el interior de los coches, volvemos a la normalidad. Desde este mismo lunes una nueva orden ministerial publicada en el BOE, la TA/384/2020 de 3 de mayo, recoge que “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos". Y, a partir del 11 de mayo, es posible también que todas las personas que convivan juntas, o toda la unidad familiar, pueda desplazarse ya juntos en vehículo a los lugares que están permitidos en el real decreto del estado de alarma.

Sin embargo, tal y como nos comenta Alexis de DeCoches, "esta nueva orden ministerial también especifica claramente algo que hasta ahora no se había contemplado nunca por ley: siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes". Así lo indica expresamente el punto 1 del epígrafe “Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre". Es decir, hasta dos personas por fila en el coche ya, sí, pero siempre con mascarilla.

Qué mascarilla es mejor para ir en coche, ahora que ya es obligatoria: cuál elegir

Las recomendaciones del Ministerio de Consumo sobre el uso de mascarillas

Así, ahora que la mascarilla ya es obligatoria por tanto siempre en el transporte público y para circular en coche en función de su ocupación es fundamental que sepamos cuál es más segura y eficaz en la protección contra el coronavirus y su transmisión. Recurrimos para ello al Ministerio de Consumo, que hace solo unos días ha elaborado una guía para una “compra responsable y consciente", asegurando qué mascarilla es mejor en función al contacto que cada persona tenga con el Covid-19.

Mascarillas higiénicas: para quiénes son mejores

Completamente adaptadas también sus recomendaciones para el uso en el coche, el Ministerio de Consumo aconseja que las personas sanas “preferentemente usarán mascarillas higiénicas", eso sí, “siempre complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad". Estos productos se componen de una o varias capas de material textil, “cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas". Pueden ser reutilizables o de un solo uso, y teóricamente son fáciles de encontrar.

Mascarillas quirúrgicas: para quiénes son mejores

Por su parte el Ministerio de Consumo aconseja que “las personas sintomáticos o asintomáticas positivas deben elegir con prioridad las mascarillas quirúrgicas". Es decir, “las personas enfermas". Este producto es que acostumbramos a ver en ambientes clínicos, y su objetivo es “evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos".

Qué mascarilla es mejor para ir en coche, ahora que ya es obligatoria: cuál elegir

Las mascarillas quirúrgicas, las mejores para personas enfermas

Diseñadas para filtrar el aire exhalado, la misión de las mascarillas quirúrgicas “es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar". Según el Ministerio de Consumo, “debe tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla".

El Gobierno también matiza que “sólo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso". Hay hasta dos tipos y, como en todas las mascarillas, el Ministerio de Consumo pide ver antes su marcado y referencia para asegurarnos que sea legal y homologada

Mascarillas EPI: para quiénes son mejores

Por su parte, el Gobierno aconseja que las personas en contacto con el virus usen las llamadas mascarillas EPI, las mejores para quienes “cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19". Estas mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y permiten crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Qué mascarilla es mejor para ir en coche, ahora que ya es obligatoria: cuál elegir

Las mascarillas EPI, las mejores para quienes están en contacto con el virus

Según su eficacia de filtración, el Ministerio de Consumo asegura que pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección eso sí, contra la COVID-19 “se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2".

Qué mascarilla es mejor para niños

En cuanto a la protección infantil, el Ministerio de Consumo asegura que los niños y niñas sanos a partir de 3 años deben “usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad". Esto es entre los 3 y los 12 años, es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada, mientras que “los niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE".