Con los nuevos límites en ciudad, ¿pueden multarnos si las señales no están adaptadas?

El director de la DGT, Pere Navarro, ha participado en un encuentro digital. En este dio respuesta a algunas dudas sobre los nuevos límites de velocidad en ciudad.

Con los nuevos límites en ciudad, ¿pueden multarnos si las señales no están adaptadas? Pere Navarro contesta.
Con los nuevos límites en ciudad, ¿pueden multarnos si las señales no están adaptadas? Pere Navarro contesta.

Este 11 de mayo de 2021 entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas. Como ya deberías saber, la velocidad genérica de todas las vías con un único carril de circulación por sentido será de 30 km/h, mientras que en calzadas sin acera el límite será de 20 km/h. No obstante, y aunque el límite para vías con dos o más carriles por sentido de circulación sea de 50 km/h, los Ayuntamientos podrán reducir la velocidad si así lo deciden.

Respecto a los nuevos límites de velocidad en el ámbito urbano han surgido muchas dudas y ha sido el propio director de la DGT, Pere Navarro, el que ha resuelto algunas de ellas en un encuentro digital en la página web de la DGT. Una de las dudas más interesantes que se le ha planteado se refiere a la señalización de los nuevos límites.

Desde mañana 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad Nuevos límites de velocidad en ciudad desde esta semana.

Nuevos límites de velocidad y señales en la ciudad: responde Pere Navarro

Un usuario preguntó a Pere Navarro en el encuentro digital si “sería necesario señalizar las calles afectadas con señales verticales de 20 o 30 km/h” y si bastaría con “retirar las existentes”. El director de la DGT enfatiza que, hasta ahora, debía existir una señal de 30 km/h si una vía quedaba limitada a esa velocidad, ya que el límite genérico era de 50 km/h.

Sin embargo, deja algo de ambigüedad en la misma respuesta: “Ahora, en las calles de un único carril de circulación por BOE es a 30 km/h, y solo será a 50 si el Ayuntamiento así lo establece y deberá poner la señal. Nosotros lo que esperamos es que se retiren bastantes señales”. Es decir, Pere Navarro viene a pedirnos que todos nosotros interioricemos los cambios y sepamos, a partir de ahora, en qué sitios deberemos circular a 30 y a 20 km/h.

Otro usuario pregunta algo similar: “¿Qué pasa si la ciudad no sea adapta a la señalización?”. Pere Navarro contesta con lo que parece una amenaza: “como haya un muerto por atropello por no haberse adaptado a la nueva normativa, el tema se complicará y pueden pedirse responsabilidades”. Para el director de la DGT, el BOE indica perfectamente qué cambios deben hacerse y cuáles son los nuevos límites.

Este asunto va más allá de los mandatarios, según dice Pere Navarro en su despedida: “la movilidad y la seguridad vial es demasiado importante para dejarlo solo en manos del Gobierno. Es una responsabilidad de todos”.

 

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