¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

¿Quieres averiguar cómo saber si un coche tiene seguro o no? Con esta guía que hemos preparado podrás hacerlo.

Juan L. García

Cómo saber si un coche tiene seguro
Cómo saber si un coche tiene seguro

Imagina un escenario en el que quieres comprar un vehículo de segunda mano, o simplemente lo recibes en herencia. ¿Cómo saber si un coche tiene seguro? Ya conocemos la importancia de tener un seguro vigente a la hora de conducir y las sanciones por no cumplir con esta exigencia legal.

Hay varias alternativas para descubrir el estado del seguro de un coche, unas más sencillas que otras, pero, tras analizarlas, serás tú quien decida cuál emplear según tu situación particular. 

¿Cómo de importante es el seguro del coche?

Asegurar tu coche es indispensable para poder conducirlo sin problemas. La ley establece claramente la necesidad de un seguro para tu coche como un requisito que todo conductor debe cumplir. Contar con una cobertura en caso de accidentes es necesario para abarcar los costes relacionados con daños materiales o personales a terceros, además de protegerte de daños similares, situaciones donde sufras por catástrofes climáticas, robos o vandalismo.

¿Qué hacer para comprobar si el coche está asegurado?

Entre las diferentes alternativas por las que puedes optar para comprobar el estado del seguro están:

Informe completo del vehículo de la DGT

La Dirección General de Tráfico puede facilitarte un informe completo sobre tu vehículo. En este documento encontrarás información detallada que incluirá el estado de tu seguro.

Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

Esta elección, algo más complicada, sigue siendo factible. Podría exigir la presentación de ciertos documentos, aun así, el FIVA ofrece información detallada sobre todos los vehículos asegurados en España, ya que su base de datos está gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Seguro con conductor ocasional
Hay varias maneras para saber si un coche tiene o no seguro.

Consultar con el propietario del vehículo

En caso de haber comprado el coche a otro conductor, siempre puedes consultar el estado de la póliza. Quizás pueda haber desconfianza entre ambos, pero puede ser una salida rápida a esta pregunta y una forma de superar aquellos casos en que existan dudas sobre la credibilidad o reputación del vendedor.

Revisar la documentación del vehículo

Los documentos del vehículo también podrían facilitarte esta información. Puedes tratar de comprobar el permiso de circulación o el recibo del seguro para obtener detalles sobre el estado del seguro de tu vehículo.

Comprobar el estado del vehículo en caso de accidente

Si bien lo recomendable sería eliminar esta duda mucho antes de verte involucrado en algún accidente, si llega a ocurrir antes, puedes solicitar información acerca del estado del seguro por medio de informes policiales o de los partes de accidente.

¿Qué hacer si tu coche no tiene seguro?

Si después de comprobarlo, te das cuenta de que tu coche no está asegurado, antes de sufrir alguna consecuencia legal o financiera, ponte en contacto con una compañía de seguros para obtener la cobertura adecuada lo antes posible. No olvides que conducir un coche no asegurado es motivo de multas significativas y la pérdida de puntos en tu permiso de conducir.

No contar con un seguro implica exponerte a la responsabilidad civil en caso de accidente. Asegúrate de garantizar tu protección y la de los demás usuarios en la carretera procurando que tu vehículo se encuentre debidamente asegurado.

 

Archivado en:

Seguro de coche con menos de 25 años

Relacionado

Seguro de coche con menos de 25 años

5 Consejos para elegir el seguro de coche perfecto

Relacionado

5 Consejos para elegir el seguro de coche perfecto

Seguro con conductor ocasional

Relacionado

Seguro con conductor ocasional: todas las claves

Guía para el seguro de furgoneta camper

Relacionado

Guía para el seguro de furgoneta camper