La importancia de tener un buen seguro de coche

Cualquiera que tenga un vehículo sabrá que es obligatorio tener un seguro contratado. Y es fundamental que ofrezca buenas coberturas y garantías para evitar grandes problemas.

Autopista.es

La importancia de tener un buen seguro de coche
La importancia de tener un buen seguro de coche

Conduzcas tu vehículo más o menos a menudo, será imprescindible que incluya una cobertura de responsabilidad civil. Esta cubre los daños que puedan ocasionarse a terceros en caso de un accidente.

Empezando por esta base mínima, hay diferentes opciones a la hora de contratar tu seguro de coche. Cada tipo distinto de póliza dispone de una cobertura mayor o menor y unas garantías concretas, lo que supone también un cambio en las cuotas que se pagarán. Las modalidades más comunes son las siguientes:

  • Seguro a terceros: se trata del seguro más básico, como acabamos de explicar. Incluye las coberturas mínimas que se exigen por ley para circular por las carreteras de nuestro país. 
  • Seguro a terceros ampliado: en este caso, se mejoran las coberturas mínimas con algunas garantías adicionales, como pueden ser los casos de robo, rotura de lunas o incendios.
  • Seguro a todo riesgo: esta es la modalidad más completa a la hora de asegurar tu vehículo, ya que cubre tanto los daños que se puedan ocasionar a terceros como los propios. 
  • Seguro a todo riesgo con franquicia: similar al anterior, aunque en este caso será el tomador de la póliza quien asuma parte del importe en caso de accidente. Esto permite que la prima sea algo inferior a la modalidad anterior.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro

Cuando queremos asegurar nuestro vehículo, debemos buscar una modalidad y una aseguradora que se ajusten a nuestras circunstancias y necesidades. El tipo de seguro, nuestro perfil como conductor o las características del coche son solo algunos de los factores que las aseguradoras tendrán en cuenta a la hora de decidir el precio de la póliza.

Tipo de seguro

A la hora de contratar un seguro de coche, lo más claro es saber qué modalidad de seguro necesitas. Como ya has visto, hay varias opciones que puedes elegir, y cada una de ellas con un coste diferente, por lo que debes pensar bien qué estás buscando.

Perfil de conductor

Cualquiera de las aseguradoras a las que consultes, algo que tendrán muy en cuenta serán algunos puntos importantes sobre el conductor principal. La edad, el tiempo que llevas con el carné de conducir o los kilómetros que sueles hacer al año, son factores determinantes. Incluso la ciudad en la que vives o si tienes o no garaje.

Vehículo que queremos asegurar

Por supuesto, algo igualmente fundamental es el propio coche. Las principales especificaciones que se inspeccionarán son el año de matriculación, la potencia del motor o el tipo de combustible con el que funciona. También se revisarán aquellos elementos extras que significan un cambio sustancial en el vehículo, como bacas o alerones, que cambian el valor final del mismo. 

¿Coche de segunda mano?

Si acabas de comprarte un coche de segunda mano, quizás quieras conservar el seguro que tenía el antiguo propietario. Pues bien, es posible cambiar el seguro de un coche a otro, pero tendrá que ser la aseguradora la que dé el visto bueno a la operación. En caso de aceptarlo, las condiciones y el precio también pueden cambiar al cambiar el perfil del conductor.

¡Toma nota!

 

Archivado en:

Los mejores vídeos