Cómo poner las cadenas de nieve en los coches, en vídeo, y los 10 errores que debes evitar

Te contamos cómo poner las cadenas de nieve en tu coche para que no caigas en estos 10 errores. ¡Y acompañado de un vídeo!

Cómo poner las cadenas de tu coche sin caer en estos 10 errores
Cómo poner las cadenas de tu coche sin caer en estos 10 errores

El frío, la lluvia… y el hielo y la nieve. Parece que en los próximos días (y ahora mismo en muchas partes de España) algunos conductores van a necesitar neumáticos de invierno… o poner cadenas a sus coches, si no optan por la primera opción. Un accesorio que siempre nos da miedo tener que poner a nuestro coche.

La DGT ha avisado a través de Twitter y con un sencillo vídeo de dos minutos nos muestra cómo poner las cadenas a nuestro vehículo, esenciales si llevamos neumáticos de verano y queremos circular sobre la nieve y el hielo.

Sin embargo, cuando queremos colocar las cadenas por primera vez, con las prisas, las manos congeladas y las dudas, es fácil que cometamos algún error. Para no caer en ellos, Norauto nos da algunas claves y nos muestra cuáles son los 10 errores en los que no debes caer.

Neumáticos de invierno: cualidades y por qué te permiten circular incluso con nieve y hielo. Foto: Cordon Press.
Vuelve la nieve y es fundamental conocer cómo circular y poner las cadenas del coche.

Los 10 errores a evitar si pones las cadenas a tu coche

Como decimos, las prisas son malas consejeras, por lo que lo primero que nos recomiendan desde Norauto es buscar un lugar adecuado para poner las cadenas. Échate a un lado en un lugar seguro, pon los triángulos de emergencia y sólo después de esto ponte manos a la obra. Esto, además, nos evitará otros dos errores. El primero, no saber colocar las cadenas. Lo mejor es, con unas condiciones favorables, aprender a ponerlas y quitarlas sin el frío y el agobio de la nieve a nuestro alrededor. El segundo es esperar hasta que la DGT nos obligue a ello. Los mensajes en los paneles pueden tardar un tiempo en avisarnos de nuestra obligación y como conductores debemos ser lo suficientemente autónomos como para decidir si procedemos a su colocación.

La previsión es fundamental cuando tenemos que utilizar las cadenas. Por ello, a la hora de hacerte con unas hay dos detalles que no puedes perder de vista. Compra las cadenas adecuadas al tamaño de tus ruedas, indispensable para hacerlas efectivas en la nieve. La segunda es que, junto a las cadenas, compra y lleva siempre un par de guantes. Nos servirán de protección contra el frío y nos evitarán posibles cortes con las mismas. Además, una vez estés enfrascado en su instalación, sigue siempre las indicaciones del fabricante.

Por supuesto, no puedes poner las cadenas si no sabes dónde van colocadas. En un coche con tracción delantera, delante. Propulsión, atrás. ¿Y 4x4? Se recomienda en las cuatro ruedas pero si solo tienes un juego ponlas en el eje delantero. Además, una vez eches andar, no te olvides de comprobar su tensión cada 100 metros más o menos y recuerda que la velocidad no debe superar en ningún caso los 50 km/h.

¿El último y décimo consejo? Debemos quitarlas en cuanto dejen de ser necesarias, pues pueden dañar seriamente nuestro neumático y el asfalto, además de dejarlas inservibles para el futuro. En resumidas cuentas, antes de utilizar las cadenas, sé previsor, ten en cuenta la teoría y no te olvides de aplicar unos detalles en la práctica. Unas directrices muy sencillas que nos pueden sacar de un importante apuro.

 

Archivado en:

Radar denunciado por SocialDrive en Málaga: distintos bulos lo sitúan en Zaragoza, Barcelona, Sevilla...

Relacionado

Los radares de velocidad y los bulos: cadenas de whatsapp que hasta generan conflictos políticos

La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas

Relacionado

La nueva multa de la DGT con pérdida de 6 puntos en el carné si adelantas así a los ciclistas

Los mejores vídeos