Neumáticos de invierno: cualidades y por qué te permiten circular incluso con nieve y hielo

Lo habrás visto estos días en anuncios y restricciones de la DGT: solo se puede circular con cadenas o neumáticos de invierno. Estos últimos pueden ser la diferencia entre tener o no movilidad en situaciones como la vivida estos días.

Neumáticos de invierno: cualidades y por qué te permiten circular incluso con nieve y hielo. Foto: Cordon Press.
Neumáticos de invierno: cualidades y por qué te permiten circular incluso con nieve y hielo. Foto: Cordon Press.

Filomena nos ha mostrado la nieve en su efecto más inmovilizador. Bueno, puntualicemos: realmente lo ha hecho en algunas partes de España donde no es habitual, porque no debemos olvidar que otras zonas del norte peninsular están más que acostumbrados a lidiar con este tipo de climatología durante el invierno. Para estos lugares, igual que para la mayoría de países del norte de Europa, los neumáticos de invierno no son una sorpresa: son indispensables.  

En los anuncios de la DGT habrás leído estos días que la mayoría de carreteras solo estaban habilitadas para coches con cadenas o neumáticos de invierno. Más conocidas las cadenas, ¿realmente son tan efectivas estas ruedas como para permitirte sobrevivir a un temporal de este calibre? Pues sí, no cabe duda.

Más resistente, con mejor agarre y resistencia al aquaplaning: así son los neumáticos de invierno.
Más resistente, con mejor agarre y resistencia al aquaplaning: así son los neumáticos de invierno.

Los mejores neumáticos para frío y nieve

Permitiendo el agarre incluso en condiciones extremas, es verdad que los neumáticos de invierno, tal y como nos apuntan desde Goodyear, no están específicamente diseñados para circular con abundante nieve, aunque pueden hacerlo. Realmente se confeccionan para permitir circular con frío intenso, ofreciendo su comportamiento óptimo por debajo de los 7º C.

En general, los neumáticos de invierno proporcionan mejor tracción, más agarre, un superior frenado, una buena maniobrabilidad y, sí, también resistencia al aquaplaning, por lo que son ideales cuando llueve y hay mucha agua en la calzada. Marcados con la denominación M+S (Mud and Snow, es decir, barro y nieve en inglés), también incluyen un pictograma con una montaña de 3 picos con un copo de nueve en su interior: significa, por tanto, que sí, también están testados en condiciones especiales con mucha nieve.

Cuestión de compuesto y dibujo

Pero, ¿qué hace a estos neumáticos tan especiales y efectivos? Pues, en primer lugar, estos neumáticos de invierno emplean una mezcla de goma que hace que el caucho sea mucho más flexible. De este modo, favorece su resistencia frente a las bajas temperaturas, sin deteriorarse y manteniendo sus propiedades máximas de agarre, cuando los normales tienden a endurecerse, agrietarse y perder parte de su banda de rodadura.  

Por su dibujo, con numerosos micro surcos, los neumáticos de invierno permiten circular por nieve.
Por su dibujo, con numerosos micro surcos, los neumáticos de invierno permiten circular por nieve.

Además de su compuesto, estos neumáticos cuentan con numerosas ranuras o micro surcos en su banda de rodadura, con la misión de favorecer un mejor agarre. Los Goodyear UltraGrip, por ejemplo, disponen de hasta 2.500 micro surcos, que consiguen ir abriendo y deshaciendo la nieve.

Además, gracias también a sus coronas y bloques de hombro, estos neumáticos de invierno resisten mejor también sus deformaciones. Con ello, permiten que las distancias de frenado se reduzcan en 5 metros sobre superficie mojada a velocidades de entre 20 y 90 km/h, y hasta en 11 metros al circular por nieve a 30 km/h, siempre en comparación con neumáticos convencionales de verano.

Por último, desde Goodyear también nos informan que, aunque son los ideales, no son los únicos neumáticos que permiten conducir con nieve y frío. Los denominados todo tiempo, como en Goodyear los Vector 4Season Gen-3, tienen en España mejores ventas al ser una solución intermedia ideal para todo el año.

 

 

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