Cómo debes actuar si un agente de la Guardia Civil te da el alto (vídeo)

Es un momento que puede llegar a bloquear a los conductores, por ello es importante cómo reaccionar para hacer la maniobra sin poner en peligro al resto. ¿Sabes qué hacer si un agente te pide detener el coche?

Cómo debes actuar si un agente de la Guardia Civil te da el alto (vídeo)
Cómo debes actuar si un agente de la Guardia Civil te da el alto (vídeo)

La DGT, a través de su canal de Twitter, ha publicado un vídeo en el que se nos explica cómo actuar cuando los agentes de movilidad nos dan el alto en la carretera. Si ya los conductores parecen bloquearse o ponerse tensos cuando ven un coche de la Policía o la Guardia Civil mientras están conduciendo, cuando uno de esos vehículos se sitúa detrás del tuyo para darte el alto los nervios pueden atenazarlos aún más.

Ahora bien, hay que recordar que, ante esta situación, deben seguirse un "protocolo" de actuación para que la detención en la calzada se realice de forma segura y sin poner en peligro al resto de usuarios de la vía. Estos son los pasos a seguir:

  1. Cuando un vehículo oficial te pide que detengas el coche, encenderá la luz roja intermitente, junto a las prioritarias de color azul.

  2. Al observar estas luces, deberás iniciar la maniobra de detención: deberás pararte en el margen derecho de la carretera, en una zona segura y donde no se generen mayores riesgos al resto.

  3. En el caso de no encontrar un sitio factible, debes continuar conduciendo hasta encontrarlo. Y recuerda: mantén la calma, los agentes querrán que realices la maniobra de detención en un lugar idóneo.

  4. El vehículo oficial se detendrá detrás del tuyo para darte más seguridad. Recuerda: todos los ocupantes que estéis dentro de vuestro vehículo no deben salir fuera, a menos que los agentes te lo pidan.

  5. Cuando termine el motivo que ocasionó la detención, el agente te dará una señal para facilitar el paso y para que puedas continuar la marcha. No salgas hasta no recibir dicha señal.

¿Cuáles son los tipos de coches que más suele parar la Guardia Civil?

Relacionado

¿Cuáles son los tipos de coches que más suele parar la Guardia Civil?

La Guardia Civil alerta: saltarte una salida puede evitar un accidente

Relacionado

La Guardia Civil avisa: saltarte una salida puede evitar un accidente

Los mejores vídeos