El mes de agosto no fue positivo ni para las cifras de ventas de coches nuevos en España, con una caída del 29 por ciento, ni para el de segunda mano, cuya caída es menos acusada, con un 14 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado.
Si bien es el segundo mes consecutivo con un descenso de las ventas, el mercado de segunda mano sigue acumulando una cifra positiva en lo que va de 2021, con un 20,7 por ciento de mejora. La cifra también es positiva en el acumulado de matriculaciones en 2021 (+12 por ciento), si bien venimos de un 2020 pandémico; la comparativa del 2021 con el 2019 es muy negativa, con una caída del 33 por ciento en las matriculaciones. El mercado de segunda mano sigue también sin alcanzar cifras pre-COVID.
En España, se transfirieron 143.971 coches de segunda mano en el mes de agosto. De esta cifra, el 63 por ciento se corresponde con motorizaciones diésel, algo que contrasta brutalmente con la caída de este carburante en el mercado de coches nuevos (apenas un 16,9 por ciento). “El mercado sigue siendo mayoritariamente de combustión, pues hay pocas unidades alternativas y poco competitivas en precio, lo que dificulta una recuperación, ralentizando así el rejuvenecimiento del parque”, asegura el presidente de Ancove, Elías Iglesias.

Los coches de segunda mano más vendidos
Antes del verano, analizando las cifras del acumulado de la primera mitad de año, teníamos un pódium protagonizado por el Renault Mégane, en primera posición, seguido de Volkswagen Golf y Seat Ibiza. En el mes de agosto, los vehículos con más transacciones han seguido siendo estos tres: el Mégane, con un total de 7.380 unidades y una edad media de 12,8 años; el Golf, con 6.809 unidades y una media de 12,6 años; y el Ibiza, con 6.327 unidades y 13,1 años de antigüedad media.
Seat León, Ford Focus, BMW Serie 3 y Audi A3 completan la lista de coches de segunda mano más vendidos, con un claro dominio de los vehículos compactos y sin presencia alguna de modelos SUV. Algo que contrasta, y mucho, con la lista de vehículos más vendidos en el mercado principal, en el de coches nuevos.
Aquí, por hacer un breve recordatorio, tenemos al Seat Arona, el Hyundai Tucson y Dacia Sandero como los tres coches nuevos más vendidos en lo que va de 2021 (enero-agosto). Seat León, Seat Ibiza, Peugeot 3008, Toyota Corolla, Citroën C3, Peugeot 2008 y Fiat 500 completan un Top 10 con más variedad respecto a lo que hemos visto del mercado de segunda mano.