Los coches chinos, ¿en niveles de calidad ya de los europeos? Un informe te replanteará su compra...

Desde la OCU han analizado una muestra de coches chinos y los resultados publicados en un informe los ponen todavía por debajo de europeos y resto de asiáticos.

La OCU lo tiene claro, los coches chinos siguen estando hoy por debajo en niveles de calidad
La OCU lo tiene claro, los coches chinos siguen estando hoy por debajo en niveles de calidad

El auge de las marcas chinas en nuestro mercado es un fenómeno imparable. No es solo ya que sus ventas cada vez aumenten más, alcanzando cuotas del 9%, sino que la cantidad de firmas llegadas desde el gigante asiático cada vez son más numerosas y para todos los públicos. El mejor ejemplo puede ser MG, con un origen británico que le ha ayudado en su implantación, pero también podemos destacar a BYD, Omoda o Leapmotor.

Ante este incremento de ventas, y también como respuesta a la inquietud de muchos compradores, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han querido analizar cómo son estos coches que están llegando desde China, para intentar ayudar en su adquisición. Los resultados no son tan completos como en marcas que ya llevan más tiempo aquí asentadas, pero nos pueden servir como una pequeña referencia.

Así son los coches chinos que se venden (cada día más) en España, tipo, tecnologías y, con calidad
Los coches chinos cada vez son más mayoritarios

Esto es lo que dice la OCU de las marcas chinas

Lo primero que se ha destacado desde la OCU, que a la vez forma parte de uno de los mitos que existen sobre los coches chinos, es que cuentan con unos altos niveles de seguridad pasiva, siendo comparables a los de otras marcas más conocidas. Lejos ya quedan esas pruebas en las que estos coches se destruían alarmantemente en diferentes choques, como demuestra que en los resultados de EuroNCAP recogidos desde 2023, de los 19 modelos de esta nacionalidad que las pasaron un 89% consiguieron la máxima calificación de cinco estrellas, frente al 75% de los coreanos, el 73% de los japoneses o el 69% de los europeos. Aunque hace pocos días os contábamos que ese mismo organismo recomendaba no comprar el MG3 por un fallo grave de seguridad

En donde la OCU pone un escalón por debajo a los coches chinos frente al resto de las marcas es en un término que han denominado como “calidad”. Según nos cuentan para obtener sus puntuaciones han realizado pruebas de comportamiento, de consumo, de confort y de espacio interior, de las cuales se comenta que son buenas, pero no sobresalientes.

MG ZS Hybrid+
MG ZS Hybrid+

Como ejemplo han querido poner al MG ZS, actualmente el segundo modelo más vendido de nuestro país. Al SUV anglochino, teniendo en cuenta los parámetros antes comentados, le dan una puntación de 63 sobre 100, mientras que otros modelos de su categoría suben hasta un notable (72 sobre 100) como pueden ser el Hyundai Kona, el smart #1 o el Volvo EX30. Aunque sobre estos dos últimos podríamos tener un debate si son tan chinos como aquel.

Haciendo un resumen por países, los que mejores puntuaciones han conseguido han sido los modelos coreanos, cuyos ocho coches probados han sacado un 73 de media. Le siguen muy de cerca los europeos, con una muestra de 66 vehículos y un 72 y los estadounidenses con un 71 con dos modelos en el estudio. Curiosamente, los japoneses que normalmente suelen salir bien parados en este tipo de test bajan hasta el 68, en cinco coches, mientras que los chinos cierran con una puntuación de 67, en catorce representantes.

BAIC EU5
BAIC EU5

Otro aspecto en el que por ahora no se mojan mucho desde la OCU tiene que ver con la fiabilidad tanto a medio como a largo plazo que la califican como “incierta”. Desde la organización han querido destacar que la mayoría de estos representantes llevan menos de cinco años a la venta en nuestro país, por lo que todavía no disponen de “datos sólidos sobre averías recurrentes ni sobre la satisfacción de los propietarios a largo plazo”.

De todos modos, ante esta tesitura si recomiendan antes de comprar un coche de una marca nueva revisar un poco en las redes sociales para encontrar testimonios de gente que los hubiera adquirido antes. También aconsejan revisar bien los servicios que ofrecen sus concesionarios, el tiempo de espera para reparaciones o la posibilidad de tener un coche de sustitución. Sin olvidar bien ubicar sus instalaciones, pues si bien marcas como BYD ya cuentan con 40 talleres, una tradicional como Renault supera los 250 puntos.

 

MG ZS Hybrid+ 2024

Galería relacionada

Los 10 coches chinos más vendidos en España en 2024

Archivado en:

El gran problema que empiezan a padecer los coches chinos, ojo si piensas comprar uno

Relacionado

El gran problema que empiezan a padecer los coches chinos: ojo si piensas comprar uno

OCU publica la lista de las cadenas de gasolineras más baratas hasta 20 céntimos por litro menos

Relacionado

OCU publica la lista de las cadenas de gasolineras más baratas: hasta 20 céntimos por litro menos