El estreno de un nuevo curso nos trae grandes noticias de nuevo en la industria española del automóvil, que sigue consolidando una de las respuestas comerciales más exitosas de toda Europa. Cerrado el mes de agosto, tradicionalmente vacaciones y flojo comercialmente, en España se han vendido hasta 61.315 vehículos, lo que representa un nuevo gran incremento del 17,2% respecto al mismo período de 2024. El dato es francamente bueno y alarga a 8 meses ya consecutivos las cifras de aumento de ventas.
Así, en el acumulado de todo 2025, el mercado español puede presumir también de un volumen total de 769.452 nuevos turismos, hasta un 14,6% más que el año pasado en estas mismas fechas, aunque, eso sí todavía un 12,9% inferior a 2019, periodo previo a la pandemia.
El mercado electrificado no para de crecer
El buen momento de las matriculaciones españolas viene este mes de agosto, además, marcado por la gran respuesta del mercado electrificado, que ha acumulado en los últimos 31 días nada menos que 14.939 ventas de modelos eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone hasta el 24,4% de las ventas totales, es decir, una cuarta parte ya. El incremento respecto al mismo mes del pasado año es de nada menos que el 162 por ciento. En el acumulado anual se cifran ya 138.254 unidades vendidas de este tipo de vehículo, un 98% más que el año anterior.

Otro mercado que ha mostrando un gran rendimiento ha sido el de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que han crecido un 19,1%, con un total de 10.660 ventas.
En cuando a ventas por canales, tanto empresas como particulares logran crecer un 22% y un 16,1%, respectivamente, en este mes de agosto, un dato también muy positivo. Por su parte, el mercado dirigido a alquiladores se reduce lógicamente, operando un 13,7% menos, con 1.718 unidades. La explicación radica en que las empresas de rent-a-car ya se habían provisto anteriormente de vehículos de cara al periodo vacacional de agosto.
Los 10 coches más vendidos de agosto y de todo lo que llevamos de 2025
Conocidas las cifras, vamos a uno de los apartados ya más interesantes, que es conocer qué coches siguen siendo los más vendidos, tanto en el último mes como en el acumulado anual. Aquí, de momento, pocas sorpresas, con un Dacia Sandero que sigue dominando con claridad las matriculaciones y un Toyota Corolla que se resiste a perder posiciones de privilegio. De nuevo, gran respuesta comercial de coches como el MG ZS, el Renault Clio, el Hyundai Tucson o el Seat Ibiza.

Agosto | Total | Acumulado 2025 | Total | |
1 | Dacia Sandero | 2.137 | Dacia Sandero | 25.316 |
2 | Toyota Corolla | 1.740 | MG ZS | 17.778 |
3 | Renault Clio | 1.236 | Renault Clio | 16.258 |
4 | Hyundai Tucson | 1.208 | Seat Ibiza | 15.603 |
5 | Seat Ibiza | 1.186 | Toyota Corolla | 14.989 |
6 | MG ZS | 1.164 | Seat Arona | 14.947 |
7 | Tesla Model 3 | 1.146 | Peugeot 208 | 14.327 |
8 | Volkswagen T-Roc | 1.140 | Hyundai Tucson | 14.095 |
9 | Toyota Yaris Cross | 1.104 | Nissan Qashqai | 13.357 |
10 | Toyota C-HR | 1.094 | Renault Captur | 13.062 |
Las marcas de coches más vendidas en agosto y en lo que va de 2025
En cuanto a marcas, Toyota sigue siendo claramente la líder del mercado en nuestro país, seguida a cierta distancia por Volkswagen y Renault, que siguen con su gran duelo por terminar el año en segunda posición del mercado. MG sigue escalando poco a poco y en agosto se colocó ya como el octavo fabricante con más matriculaciones.

Agosto | Total | Acumulado 2025 | Total | |
1 | Toyota | 6.698 | Toyota | 65.432 |
2 | Volkswagen | 4.171 | Renault | 54.765 |
3 | Renault | 3.793 | Volkswagen | 50.721 |
4 | Dacia | 3.750 | Seat | 45.865 |
5 | Hyundai | 3.573 | Hyundai | 44.403 |
6 | Kia | 3.250 | Kia | 43.993 |
7 | Seat | 3.210 | Dacia | 43.273 |
8 | MG | 2.704 | Peugeot | 39.793 |
9 | Mercedes | 2.538 | Mercedes | 34.468 |
10 | BMW | 2.287 | MG | 31.901 |