Los casos en los que circular con exceso de velocidad te pueden llevar a la cárcel

El exceso de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros, pero también pueden llegar a ser delito.

El exceso de velocidad te puede llevar a la cárcel
El exceso de velocidad te puede llevar a la cárcel

Pese a que la siniestralidad se ha reducido con respecto a otros veranos, los excesos de velocidad están siendo una de las infracciones más detectadas en las carreteras españolas. Durante la última campaña de vigilancia y control de la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 2.544 puntos de control de velocidad y controlaron a 550.267 vehículos, 164.853 vehículos más que en la campaña del año anterior. Del total de vehículos controlados, 28.969 conductores resultaron infractores, y denunciados por exceso de velocidad.

Según explica la Dirección General de Tráfico, ver las autovías más vacías que otros años puede provocar una falsa sensación de seguridad que anime a los conductores a pisar más el acelerador. Pero circular a una velocidad por encima de la permitida puede acabar provocando un accidente con graves consecuencias.

Los excesos de velocidad están considerados como infracciones graves o muy graves y por lo tanto están castigados con multas que pueden ir de los 100 hasta los 600 euros, según sea el exceso cometido. Pero en algunos casos incluyen pena de prisión y privación del permiso de conducir.

Cuándo se considera delito el exceso de velocidad

El artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Por último y según los baremos de la DGT, ya se considera el exceso de velocidad una infracción muy grave cuando supera en 50 km/h los límites máximos establecidos.

Tirar una colilla por la ventanilla supone una multa de 200 euros y perder cuatro puntos

Relacionado

Estas multas de tráfico te pueden costar 200 euros (y no son de velocidad…)

Foto: Twitter Emergencias Sevilla.

Relacionado

Las multas e infracciones más sorprendentes pilladas por la Policía en el confinamiento