No es, ni mucho menos, la primera vez que te hablamos de robos en coches. Anualmente te contamos el informe de vehículos más robados de España, publicado por UNESPA, y que, por ejemplo, como datos más destacados nos brindó en su última edición que hasta 6 de cada 10 percances de robo en España lo sufren vehículos de entre 11 y 25 años, con el Top 3 de coches más sustraídos comandado por el Seat Ibiza, el Seat León y el VW Golf, quizá los coches más populares también en nuestras calles.
A ello, además, sumamos también cada año nuevas informaciones relacionadas con nuevos métodos de robo y sustracciones en coches. Por ejemplo, te hemos contado ya cómo se practica el truco de la moneda, muy habitual, o la estafa del retrovisor.
Uno de los métodos de robo, sin embargo, más habituales en España en los últimos años es el relacionado con el uso de pequeños inhibidores de radiofrecuencia. Este tipo de aparato impide que las ondas enviadas por el mando de un coche al vehículo haga contacto con los sensores del propio coche, interrumpiendo así el funcionamiento del cierre centralizado. De este modo, especialmente en centros comerciales o lugares vacacionales, los ladrones aprovechan para desvalijar rápidamente los vehículos, una vez sus propietarios los dejan aparcados creyendo que los han cerrado correctamente.
Hoy, sin embargo, os traemos una recomendación mucho más simple pero que genera multitud de robos por toda España. En concreto, es la Guardia Civil la que manda el aviso a través de sus redes sociales, para que los conductores y propietarios de vehículos tomen conciencia y eviten que estas situaciones tan habituales puedan seguir produciéndose.
El mensaje de la Guardia Civil es así de directo, reproduciendo una típica conversación que se produce todos los días:
- - “¿Dejo la mochila en el asiento?
- - Mejor al maletero
- - Si es solo un momento…
- - Vale, un momento”.
La Guardia Civil advierte que ese simple “momento” puede ser suficiente en muchas ocasiones para que se produzcan determinadas situaciones de robo, que se producen de forma tan simple como rompiendo una venta para sustraer rápidamente un bolso, una mochila, una cartera, una maleta, un ordenador… Así que ya sabes, la Guardia Civil advierte de que “no te fíes por el bien de la seguridad ciudadana”.
🧑🦱 ¿Dejo la mochila en el asiento?
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 22, 2021
💁♂️ Mejor al maletero.
🧑🦱 Si es solo un momento...
🤷♂️ Vale.
"Un momento" después... 🙆♂️
En determinadas situaciones ofrecer "un momento" es suficiente. #NoTeFíes #SeguridadCiudadana pic.twitter.com/c4h4QJut4A