Por qué debes preocuparte si tienes un coche negro: el importante aviso de la DGT y la Guardia Civil

La DGT y la Guardia Civil alertan del peligro de tener un coche negro. ¿Por qué? Te explicamos este importante aviso a sus conductores.

La Guardia Civil y la DGT adviertesn de este peligro si llevar un coche negro
La Guardia Civil y la DGT adviertesn de este peligro si llevar un coche negro

Seguro que lo has leído en multitud de ocasiones en Autopista.es: tan importante es ver en la carretera como hacerse ver. Las luces son un elemento básico en nuestro coche y su buen funcionamiento garantiza seguridad en la carretera y reduce los riesgos de accidente. Su importancia está a la altura de los neumáticos y los frenos.

Esto mismo nos quiere hacer ver la Guardia Civil y la DGT. Un reciente tweet del cuerpo de seguridad avisa de la importancia que tiene llevar las luces encendidas cuando circulamos por la carretera. Una recomendación a aplicar incluso en las mejores condiciones meteorológicas y que sólo es opcional para aquellos que ya cuentan con luces diurnas automáticas.

Según un estudio promocionado por la DGT en su revista interactiva, cuyo enlace se ha incluido en el tweet anterior, un vehículo con las luces encendidas se deja ver, mínimo, 100 metros antes que si no las llevara. Esta distancia varía con la hora del día y el color del coche, siendo la más problemática la tarde y los vehículos negros.

Desde la DGT aseguran que un coche negro por la tarde sólo lo veremos a 30 metros de distancia si no lleva las luces encendidas. Uno blanco, por el contrario, lo visualizaremos a 90 metros de distancia y uno gris a 100 metros. Y, pese a todo, sólo con encender las luces ya podremos divisarlo a 240 metros.

Situaciones parecidas se repiten por la mañana e, incluso, al mediodía. Pero hay algo invariable, los coches con las luces encendidas se dejan ver a 240 metros de distancia. Este detalle puede ser esencial cuando circulamos pues un gesto tan sencillo como llevar las luces encendidas puede marcar la diferencia entre sufrir o no un accidente.

 

Cómo adelantar a vehículos pesados con seguridad en la carretera. Gráficos: DGT.

Relacionado

La DGT lo explica: este es el modo correcto de adelantar a un camión o autobús con seguridad

El gesto muy habitual que la DGT sancionará con 200 euros y 3 puntos

Relacionado

La DGT advierte de nuevas multas de 200 € y 3 puntos por este gesto que todos hacemos al volante

Los mejores vídeos