Lo estamos viendo ya estos días. Fiestas, celebraciones, cenas, comidas y muchos factores de riesgo en carretera. Sí, porque la movilidad para empezar aumenta y, con ella, los viajes también a altas horas de la noche. Además, se consume más alcohol y eso siempre genera grandes problemas para la seguridad. Es por esa razón que la DGT ha incrementado los controles durante los últimos días.
Pero los riesgos no acaban aquí. Durante las dos próximas semanas, las vacaciones de Navidad van a incrementar notablemente el número de desplazamientos, especialmente con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año y de las múltiples visitas a amigos y familiares. Así que la DGT ha decidido activar una nueva campaña divulgativa para estas tradicionales fechas, que podrá verse y escucharse durante todo el período navideño en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cine y exteriores.

Así, bajo el nuevo lema “Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”, la DGT pretende concienciar sobre la importancia de tener comportamientos correctos en carretera en estas importantes fechas vacacionales, recordando que hay que ser todo lo prudentes que podamos al volante. La ingeniosa campaña de este año, además, se centra en uno de los viajes más importantes del año con el objetivo también de empezar a concienciar a los más pequeños: el de Papá Noel desde su residencia en Laponia hasta las casas de todos los niños y niñas.
La campaña así de la DGT anuncia que, este año, la llegada de Papá Noel se retrasará algo más de lo previsto y habitual, abriendo así la noticia en todos los informativos y medios de comunicación. Sin embargo, finalmente y con horas de retraso, Papá Noel acaba llegando a todos los hogares dando la lección de que “Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad”. A continuación puedes ver el anuncio publicado por Tráfico:
Hasta en el viaje más importante de la #Navidad, nunca merece la pena correr. Gracias por #ConducirConPrecaución y Felices Fiestas de parte de la Dirección General de Tráfico.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 15, 2023
Descubre más sobre el viaje de Papá Noel en https://t.co/BfTCXaTOfM#Llegar pic.twitter.com/uRAA5wyTKi
La DGT recuerda así la importancia de cumplir estos días con las normas de circulación, rogando que, a pesar de que son días de mucho contacto social, no se responda por ejemplo a llamadas mientras se conduce, no se mire el WhatsApp, no se tome alcohol si se va a conducir o no se pise el acelerador más de lo permitido.
La DGT ha realizado distintas piezas audiovisuales de entre 10 y 30 segundos para trasladar estos mensajes, además de elaborar distintas cuñas de radio en las que los niños son los protagonistas al aconsejar a Papá Noel que no corra, que es preferible eso, aunque llegue tarde. A través de la página web https://llegar.dgt.es, la DGT intenta también concienciar con distintos mensajes, recordando que el comportamiento de cada conductor tiene además consecuencias en el resto de los usuarios de las carreteras.