Autovías y carreteras de pago por uso en España: última hora sobre la medida del Gobierno

Durante este primer semestre de 2022, el Gobierno se ha comprometido a avanzar a Bruselas la presentación del nuevo sistema de pago por el uso de carreteras. ¿Cómo y cuándo será?

Autovías y carreteras de pago por uso en España, última hora sobre la medida del Gobierno
Autovías y carreteras de pago por uso en España, última hora sobre la medida del Gobierno

El plan desde luego parece inamovible. Antes de 2024, el Gobierno impondrá en España un nuevo sistema de pago para todas las autovías en España, que progresivamente podría incluso extenderse a más carreteras de la red principal del estado. Así, al menos, lo han venido asegurando fuentes del Gobierno y del Ministerio de Transportes. El pago por uso de las infraestructuras, por tanto, será más tarde o más temprano una realidad.

Lo que no parece ahora tan claro es cuándo presentará el Gobierno el nuevo plan a la Comisión Europea. Incluida ya la propuesta en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas con el objetivo de garantizarse nuevos fondos comunitarios, el documento inicial contemplaba ya la presentación a la CE de este nuevo modelo de pago durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, según acaba de informar Ok diario, esta promesa ahora se retrasará.

Estas mismas fuentes informativas aseguran que el plan se estaría encontrando con la oposición frontal de los socios de Gobierno del PSOE, además de con la impopularidad social de la medida y con la subida, simultánea, del precio de los costes de energía, que está castigando en los últimos meses al sector del transporte. Este retraso en la presentación a Bruselas podría suponer un incumplimiento de la propuesta.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Aun así, esta nueva situación no parece que vaya a afectar de momento al nuevo modelo de pago por uso de las carreteras, especialmente en las autovías, aunque pudiera conllevar un retraso en su implantación. Fuentes del Ministerio de Transportes habrían explicado que “se mantiene lo dicho hasta ahora” y “el compromiso de presentar una propuesta que tenga el máximo consenso posible y que responda a criterios de sostenibilidad y cohesión social”.

 El objetivo del Gobierno con este nuevo sistema de pago en las autovías es garantizar el principio de “quien contamina, paga”, tal y como han venido explicando desde el Ministerio de Transportes durante los últimos meses. El sector el transporte por carretera, así como el de la automoción en general, ya ha mostrado su rechazo frontal a una medida que aseguran suponer, en la práctica, un nuevo doble o triple gravamen a vehículos que ya pagan el mantenimiento de las vías a través de distintas tasas, como los impuestos de matriculación o circulación, o el que se aplica también cada día a los combustibles.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) acaba de registrar también una pregunta al Gobierno para que conteste por escrito explicando si ha decidido, finalmente, aparcar o no la puesta en marcha de este nuevo modelo de peaje en las autovías o si, por el contrario, se aplicará a partir de enero de 2024 tal y como estaba previsto inicialmente.

 

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