Nuestros compañeros de Recomotor han realizado un estudio en el que nos cuentan cuáles son las 6 averías más dadas en estos meses calurosos en España. Aquí debemos sumar dos casuísticas, la primera es que con altas temperaturas, los coches sufren más y la segunda es que es la época del año donde se hacen los desplazamientos más largos en busca de destinos vacacionales.

Las 6 averías más comunes
- En primer lugar y estando en la época más calurosa del año, esta es una avería que nos puede dar muchos dolores de cabeza. Se trata del aire acondicionado. Esta avería se puede dar por diversos factores, uno de ellos es su no uso. Se recomienda tenerlo encendido al menos una vez al mes para que no se resequen las juntas del circuito interno. Además, es algo que hay que llevar al día porque debe tener la carga suficiente de refrigerante. Este problema no te hará detener el coche, pero sí te puede hacer pasar un mal rato en horas y sitios donde el calor supera los 30 grados.
- En segundo lugar nos encontramos con el refrigerador y el sistema de enfriamiento, que a altas temperaturas pueden sufrir. Pueden surgir averías como fugas en el radiador o que la propia suciedad que se ha ido acumulando haya creado una obstrucción en los conductos de manera que no deje pasar el aire a través del radiador. A su vez, el termostato puede requerir reparaciones para estar totalmente equilibrado. Esto sí podría acabar derivando en otra avería por el sobrecalentamiento del motor.
- En tercer lugar tenemos los neumáticos. Estos sufren más a altas temperaturas y pueden llegar a tener algún pinchazo, algún agujero o llegar a desgastarse con mayor rapidez. Por ello, te dejamos aquí las señales que indican que debes sustituirlos por unos nuevos que te den la seguridad necesaria y así quitarte de sustos.

- En cuarto lugar nos encontramos con la batería. El calor puede llegar a reducir la vida útil de la batería de tu coche. Es probable que si notas algún fallo al arrancar o algo del estilo, debas sustituir tu batería para no tener problemas y no quedarte tirado.
- En quinto lugar tenemos el sistema de refrigeración del motor, además del radiador mencionado anteriormente, podríamos tener problemas con otras piezas como las mangueras o las bombas de agua, que son claves para que no se produzcan altas temperaturas en la mecánica de nuestro vehículo. Si alguno de estos componentes se rompe o se deteriora, deberemos cambiarlos para evitar males mayores.
- En sexto lugar se encuentran los problemas de sobrecalentamiento debido a las altas temperaturas que hay en España en verano. Esto puede venir precedido de problemas como los mencionados del termostato, la bomba de agua, un ventilador que no funciona como debería de serie o un mal estado del refrigerador del aceite. También deberán ser reparados cuanto antes para no ocasionar grandes daños a nuestro vehículo.