El futuro del automóvil ya no es lo que era. De acuerdo. Los motores turbo atmosféricos, los sonidos a propulsores en V o los coches manuales han ido dejando paso a eléctricos, motores de baja cilindrada y cambios automáticos programados para la mayor eficiencia posible. Cierto, los tiempos evolucionan. Pero aún es posible adquirir hoy un vehículo emocionante sin gastar demasiado dinero. Te presentamos las mejores propuestas, por categorías, de menor a mayor.
LOS MEJORES COCHES PEQUEÑOS
Toyota GR Yaris

Es un coche hoy como ningún otro. El Toyota GR Yaris nos ha conquistado, y entusiasma como modelo de homologación del coche ganador del Campeonato Mundial de Rally de Ogier con tracción total ajustable, carrocería ligera y un motor turbo de tres cilindros y 1,6 litros que hace brillar el corazón y el asfalto con hasta 360 Nm de par. Aceleración grandiosa, precisión perfecta con la mejor retroalimentación y excelentes frenos hacen del GR Yaris un modelo con potencial para la adicción en caminos sinuosos.
Fiat 500C e

A primera vista, el viejo pequeño coche de Fiat, en versión moderna descapotable, resulta ser un soberano donante de alegría con la capota bajada. Además del temperamento y la eficiencia, el 500 e ahora también ofrece rangos decentes de autonomía, así como más comodidad y habilidades para el día a día bajo un mismo techo. Por lo tanto, emoción y ecología van de la mano en este sorprendente juguete eléctrico.
Hyundai i20 N

Con su firma N Performance, el Hyundai i20 pone lo esencial en primer plano, es decir, la conducción. Es tan divertido y sorprende tanto en carretera, que este coche utilitario no podía faltar en esta lista. Pequeñas debilidades en la comodidad pasan discretamente a un segundo plano.
Mini Cooper SE

No apto para conductores ambiciosos de largas distancias o fetichistas de valor, el Mini Cooper SE desempeña su papel principal en las zonas urbanas como un divertido Playmobil con bravuconería. Carga de semáforo en semáforo con brío, y gana aplausos por su divertido desempeño en curvas alternas gracias a su dirección precisa. Y ejerce además con moderación cuando se trata de consumos en ciudad… si tu guion lo contempla, claro.
Skoda Fabia 1.0 TSI

Con la cuarta generación, el Skoda Fabia se ha convertido en un verdadero Volkswagen. Talentos polifacéticos distintivos y una enorme seguridad de conducción ahora se suman a una buena porción de diversión al volante. La dirección directa, el ESP sensible y los frenos potentes ayudan al motor de tres cilindros que tamborilea resueltamente con tanta habilidad que también contribuye a una muy buena y divertida dinámica de conducción.
LOS MEJORES COCHES COMPACTOS
Volkswagen Golf GTD

Sin el escándalo del diésel, probablemente se habría construido un monumento para el VW Golf GTD. En cambio, los residuos de hollín del pasado aún se aferran a su chaleco verde. Incorrectamente, como demuestra este GTD con su impresionante eficiencia. Se conduce rápido y seguro, con una dirección precisa, un chasis equilibrado y frenos ágiles. Además, es ejemplar en términos económicos y de limpieza. Por lo tanto, el Golf diésel más potente tendría todo lo necesario para derribar a los compañeros GT aún más potentes de su pedestal.
Ford Focus ST 2.3 Ecoboost

Los potentes 280 CV del petardo de Colonia ya son un anuncio cuando se trata de la maraña de curvas. Pero hay mucho más: agárralo con fuerza, porque luego el Focus ST mantiene la línea limpia, respaldado por el bloqueo electrónico del diferencial. Y aquellos a los que les gusta repartir la potencia del cuatro cilindros a mano serán recompensados con la precisa caja de cambios de seis velocidades con maravillosas salvas de doble embrague al reducir la marcha. En definitiva, este Ford ofrece un placer de conducción enérgica a un precio justo.
Mercedes-AMG A45 S

Hasta 2,1 bares de presión de sobrealimentación, una potencia por litro de 211 CV y un 0 a 100 km/h en poco más de cuatro segundos: cifras superlativas para este súper compacto de Mercedes. Además, la tracción total distribuye el par tan hábilmente que puedes disfrutar de la vida en una vía muy cerrada, ¡siempre que tengas talento! Sin duda, el más pequeño de Affalterbach es un extremista en todos los aspectos. En el tráfico real, sin embargo, se abstiene de consumir en exceso a poco que te impliques.
Seat León 1.5 TGI

La dinámica de conducción es prácticamente parte del ADN de cada Seat León, ya sea como gasolina, diésel, híbrido suave o híbrido enchufable. Lo mismo se aplica a la variante de gas natural. El TGI almacena en su tanque 17,3 kilogramos de GNC (Gas Natural Comprimido), antes, eso sí, más económico que hoy. En combinación con el equipo deportivo FR opcional, el Seat de gas natural de bajas emisiones se puede conducir de forma rápida y precisa a través de una dirección muy informativa, respaldada por un chasis bien equilibrado con su ESP.
Skoda Octavia Combi RS iV

La suave combinación de propulsión de un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros y un motor eléctrico entre la transmisión y el motor de combustión permite que el Skoda Octavia híbrido enchufable tenga una autonomía eléctrica de al menos 51 kilómetros. Si ambos propulsores trabajan juntos, aceleran poderosamente con una capacidad de hasta 1.555 litros de capacidad de carga. El comportamiento de conducción está muy bien equilibrado y sin inconvenientes. Y puede gastar muy poquito.
LOS MEJORES COCHES MEDIOS
Tesla Model 3

Los valores medidos dan una idea de la fascinación y el placer de conducir en términos de rendimiento de este Model 3. Pero no cuán impresionantemente celebra el Tesla su potencia y dinámica al pisar el pedal del acelerador, sin problemas y en un silencio casi fantasmal. Más rápido que cualquier ESP, la electrónica controla la distribución de energía de los motores eléctricos en una fracción de segundo, el agarre parece fuera de este mundo. Todo lo demás lo hace, con luz (chasis) y sombras (procesamiento, dirección, comodidad) alternando.
Alfa Romeo Giulia 2.2 D

Incluso con el económico motor diésel de cuatro cilindros bajo el capó, el Alfa Giulia agrada con su carácter dinámico y su conducción hacia adelante. La cabina tradicional con dos relojes redondos clásicos también es una fuente de alegría para el galán de Italo y, por supuesto, el manejo que ofrece entre curvas. La espaciosa tracción trasera no solo es compatible con la dirección trasladada muy directamente, sino también con un diferencial de deslizamiento limitado mecánico en el eje trasero. Lo que ayuda a la vehemencia delantera del Alfa en curvas cerradas, ya que va directo al grano sin divagar.
BMW 420d xDrive Gran Coupé

El nuevo Gran Coupé de la Serie 4 de BMW ha entrado recientemente en juego como una alternativa más agradable y, gracias al gran portón trasero, también más práctica al sedán de la Serie 3. Con tracción total y un motor diésel de dos litros, es un vehículo de nicho agradablemente motorizado con el que te gustará viajar. No solo por la cantidad decente de espacio y la operación sin complicaciones, sino también por la conducción eficiente, que permite una autonomía de más de 800 kilómetros con un tanque lleno.
Hyundai Ioniq 5

Se esperaba con ansias al Hyundai Ioniq 5 con tecnología de 800 voltios, y nos convenció en la prueba. Gracias al buen control de los dos motores eléctricos, arranca rápidamente casi sin patinar y puede recorrer una distancia de unos 300 kilómetros, pero solo a un máximo de 185 km/h. Once minutos con el cargador rápido son suficientes para otros 150 kilómetros de autonomía. El Ioniq 5 también es recomendable para escenarios más largos con su generoso espacio, interior elegante y buena modularidad. ¡Realmente emocionante!
LOS MEJORES COCHES DEPORTIVOS
Mazda MX-5 G184

El icónico roadster de Mazda, el MX-5, es el último de su tipo en rangos de precios populares. El motor de dos litros gira afanosamente y empuja bien al siempre divertido vehículo, que pesa poco más de una tonelada, hacia adelante con tan poco esfuerzo que siempre hay tiempo para pequeños juegos con el ángulo de dirección y la fricción estática en las curvas más cerradas. Diversión inofensiva, recompensada con tantos momentos de felicidad que las excursiones con el MX-5 deberían ser parte de cualquier terapia contra el estrés. Sobre todo porque los efectos secundarios no son de temer en vista del contenido consumo.
Alpine A110

La construcción liviana, una disposición de motor central y un manejo igualmente firme y preciso con dirección ultradirecta hacen del Alpine un atleta ambicioso. La platija francesa cumple con 252 CV turbo comparativamente modestos para un rendimiento impresionante. Apretado en carcasas de asiento de corte angosto, puedes dirigir el A110 a lo largo de la línea en pendientes resbaladizas, pero en caminos rurales llenos de baches da más de lo que necesita. Aquí se requiere resiliencia, pero no en la gasolinera.
BMW Z4 30i

Vale, el sonido del motor de cuatro cilindros no es lo que era antes. Sin embargo, por lo demás, el Z4 30i de dos litros sobrealimentado empuja y gira tan alegremente que tira de las comisuras de la boca hasta las orejas. Gracias al peso casi perfectamente equilibrado y al agarre total a la carretera con el chasis M adaptativo opcional, el amplio biplaza se puede maniobrar ágilmente a través de los ángulos sin mostrar ninguna debilidad durante una conducción relajada. Como un tipo que quiere complacer a todos, busca el compromiso y evita los extremos, incluso cuando se trata de consumo de combustible.
Porsche 718 Cayman GTS 4.0

Vale, no es para todos los bolsillos, pero tenía que estar en esta lista. Con un motor bóxer atmosférico de seis cilindros, transmisión manual y una agilidad emocionante, el Porsche Cayman GTS 4.0 incluso es capaz de hacer frente al 911, que se ha perfeccionado hasta el punto de que ya no puede hacerlo más. El Cayman muestra la verdadera esencia de un deportivo. Exige perfección y habilidad del piloto, que tiene que desarrollar la velocidad y la línea ideal con mucho esfuerzo y maniobras de cambio sincronizadas con precisión a través de la dirección directa. ¡Perfecto para cualquiera que busque una experiencia de conducción intensa!
LOS MEJORES SUV
Cupra Formentor VZ5

Así es, un buen recargo de 16.000 euros por el motor de cuatro cilindros superior con 310 CV es una tentación importante, pero así es el Cupra Formentor VZ5 en general. Su característico y sonoro motor de cinco cilindros del Audi RS 3 es extremadamente potente, y la tracción total de serie, que incluye bloqueo de diferencial completamente variable en el eje trasero, ayuda cuando es necesario permanecer en el carril o cuando se derrapa. Además, el SUV coupé de 4,45 metros de largo también es adecuado como automóvil de uso diario con competencia familiar y de viaje, así como también como artículo de colección: solo se construirán 7.000 copias en total. ¡Yo quiero la mía!
BMW X5 30d xDrive

Por supuesto, el BMW X5 también está disponible con motor de gasolina, híbrido enchufable y diésel de cuatro cilindros, pero la primera opción para la mayoría de los clientes es el sofisticado diésel de seis cilindros con 286 CV. Y por una buena razón: su enorme par siempre hace frente a la pesada carga y combina a la perfección con el manejo sorprendentemente ágil y preciso del SUV de 4,92 metros. Con este motor famoso y bastante económico, el interior espacioso y variable y el funcionamiento ejemplar, se acerca mucho al ideal de un todoterreno de clase alta.
Ford Puma ST

Este Ford tiene algo: un motor tricilíndrico turbo de altas revoluciones que chisporrotea alegremente, un sistema de dirección un 25 por ciento más directo y, por 1.200 euros, un control de lanzamiento y un bloqueo de diferencial mecánico. Incluso con el chasis áspero y la dirección tirante, el Ford Puma ST transmite una verdadera sensación de coche de rally, como si se tratara de lugares de podio en una serie de carreras. Es así muy divertido, pero no muy caro, porque el gato salvaje también puede ser muy manso y luego se contenta con poca comida.