Skoda Fabia 1.0 TSI 95 CV: superprueba con todos nuestros datos del nuevo utilitario

El nuevo Skoda Fabia hereda la practicidad marca de la casa, pero con componentes —y nivel técnico— ya de Polo e Ibiza y ese toque de frescura del nuevo estilo de la firma checa. A fondo el motor TSI/95, un propulsor "todoterreno".

Raúl Roncero / Fotos: AMS

Skoda Fabia 1.0 TSi 95 Manual 1
Skoda Fabia 1.0 TSi 95 Manual 1

Al tiempo que Seat y VW han actualizado sus correspondientes Ibiza y Polo, Skoda ha dado un salto generacional con el nuevo Fabia, equiparando con ellos tanto la arquitectura técnica como las dimensiones o el equipamiento en conectividad y seguridad. Así las cosas, los parecidos entre los tres coches son más que razonables, pero con una diferencia considerable a favor del modelo de Skoda: es mucho más barato no sólo que cualquiera de ellos —ojo porque también es algo estratega con el equipamiento de serie y opciones—, sino que la gran mayoría de competidores.

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También es uno de los modelos preferibles del segmento por cualquiera de estas razones: es mucho más amplio y práctico que la media; más cómodo, refinado y silencioso que la mayoría; y en la gama media de potencia sus propulsores son muy agradables y gastan poco. Si ya durante la primera toma de contacto nos trajimos muy buenas sensaciones de él, ahora en "nuestro territorio" y laboratorio de prueba nos queda claro que el Fabia es un producto casi redondo. Lo analizamos desde dentro hacia fuera.

Skoda Fabia 1.0 TSi 95 Manual 14
Skoda Fabia 1.0 TSi 95

SKODA FABIA ANTE LA “CESTA DE LA COMPRA“

Ambition y Emotion comparten un precio de 15.700 € con el motor 1.0 TSi de 95 CV, al igual que Sport —acabado específico para el mercado español— y Style cuestan 16.700 € los dos —se compensan las diferencia de equipamiento de área con otro, aunque son realmente mínimas—. Hablamos de un precio bastante competitivo si te llevas el coche tal cual, con el equipamiento imprescindible pero sin muchos de los gadget que ayudan a "vestir" el interior o que hacen que el Fabia pueda ser uno de los coches más versátiles de su clase.

ESPACIO INTERIOR Skoda Fabia TSi 95 CV manual
Anchura delantera 140 cm
Anchura trasera 134 cm
Altura delantera  95-102 cm
Altura trasera 97 cm
Espacio piernas 70 cm
Maletero 360 litros

 

Por ejemplo, la radio Bolero de 8 pulgadas se puede sustituir por un equipo de navegación con pantalla táctil de 9,5 pulgadas que cuesta 900 euros. La función de manejo por voz cuesta 15 €, 50 € disponer de doble toma USB delantera —datos y carga— y otra doble —sólo carga— en la zona posterior. Cada soporte para móvil o tablet posterior cuesta 25 €, disponer del volante de doble radio calefactable y acabado en cuero son otros 130 €, 85 € más por los asientos delanteros con regulación en altura, 85 € por el asiento delantero reclinable o 100 € para disponer de Driving Mode Select, los perfiles de conducción Eco, Normal, Sport e Individual.

Skoda Fabia 1.0 TSi 95 Manual 12
Skoda Fabia 1.0 TSi 95

Pequeños precios por grandes detalles, pero todo suma. De entre elementos de seguridad, el airbag de rodilla y los de las plazas posteriores cuestan 420 €, 275 € el Front Assist con control de crucero adaptativo; mejorar las luces cuesta entre 100 y 575 € —según pack— y por el Travel Assist —mantiene el vehículo dentro de los límites del carril— pagaremos 540 €. Para la zona de carga, el piso variable cuesta 135 € y las redes u otros elementos de organización y soporte, 170 € más.

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Muchas son las opciones que dependerán de las necesidades del usuario, pero algunas contribuyen a cambiar enormemente el aspecto del Fabia para que se parezca al modelo de las fotos. Eso sí, “de serie”, el Fabia cuenta con tacto de mandos muy agradable, cambio y dirección preciso que contribuyen a la extraordinaria experiencia de conducción que ofrece —salvo circunstancias muy concretas, extensible también al confort de suspensión— una intachable insonorización y espacio bien aprovechado y muy aprovechable: las plazas posteriores no han crecido en la misma proporción que lo ha hecho el coche, pero al igual que el volumen de maletero son mucho más espaciosas y cómodas que la mayoría de rivales.

SKODA FABIA: ¿95 CV bastan?

Te hago otra pregunta: ¿pagarías 500 euros por 15 CV adicionales y un cambio con una marcha más? Interesante, ¿verdad? Yo particularmente no me la jugaba: la respuesta mecánica es mejor —la diferencia la experimentarás en vías de segundo orden— y el consumo no sólo no resulta más elevado —5,1 l/100 WLTP en los dos casos—, sino que en condiciones exigentes es más que probable que incluso gaste algo menos.

PRESTACIONES Skoda Fabia TSi 95 CV manual
Aceleración 0-100 km/h 10,2 s
Aceleración 0-1.000 m 31,91 s
Aceleración 0-400 m 17,31 s
Aceleración 0-120 km/h 14,44 s
Frenada 140-0 km/h 71,8 s
Frenada 100-0 km/h 38,5 s

 

Pero para ser justos, hay que reconocer que el TSi/95 hace un papelazo en casi todas las situaciones. Una característica muy positiva del Fabia es que es un coche bastante ligero. Respecto a la anterior generación, las principales ventajas que tienen los TSi reside en el mejorado enclavamiento mecánico: la vibración del motor es menos perceptible. También apostaría a que el Fabia está incluso mejor aislado que un Ibiza o un Polo. Skoda ha hecho un trabajo verdaderamente impresionante en este sentido, pero también en materia de eficiencia aerodinámica ya que desde el habitáculo se escucha muy poco el rozamiento del aire contra la carrocería.

Skoda Fabia 1.0 TSi 95 Manual
Skoda Fabia 1.0 TSi 95

El TSi/95 en sí gasta muy poco por una mera cuestión de rendimiento, pero también porque es un motor más utilizable que antes: ya no hay una clara falta de fuerza a bajo régimen, la transición a medio régimen es más suave, y utilizando el cambio debidamente la agilidad de respuesta es más que elogiable para la potencia que tiene.

Es un motor perfecto para ciudad por lo suave que arranca desde parado, lo fácil que resulta moverse a baja velocidad en segunda marcha para callejear —a partir de tercera, el TSi/110 tiene marchas más cortas— y lo poco que consume. Pero tiene también potencial para echarse kilómetros encima rodando desahogado a velocidades legales —su quinta relación es prácticamente igual a la sexta marcha del TSi/110: 43,6 frente a 42,9 de este último— y con suficiente reserva de potencia para no tener que ir reduciendo marchas cuando el terreno no es completamente llano. Un buen motor pero, ya sabes, tienes el TSi/110 a tiro de piedra, te aseguras más agilidad y consumos no más elevados.

CONSUMOS Skoda Fabia TSi 95 CV manual
Urbano 6,5 l/100 km
Carretera 5,2 l/100 km
Consumo medio 5,7 l/100 km
Autonomía media 700 km

 

Skoda Fabia 1.0 TSi 95 Manual 7
Skoda Fabia 1.0 TSi 95

 

Skoda FABIA: Buenas sensaciones

Uno de los beneficios más tangibles de la nueva arquitectura llega al conductor a través de las manos: hablamos del comportamiento dinámico. Es un coche claramente más confortable que antes, aunque tal vez un poco menos ágil porque su proyección sobre el suelo es bastante mayor y porque las suspensiones son algo más flexibles en sus primeros centímetros de apoyo. Éstas son, en realidad, tan sencillas en concepto con la mayoría de rivales y los cortes secos de asfalto y baches más abruptos —que no carreteras de firme irregular en las que el Fabia marca también diferencias con sus rivales— originan un golpe seco en el eje posterior que se transmite con algo de violencia a la carrocería, algo en cierto modo lógico cuando los amortiguadores tiene que admitir una variación de peso muy amplia, mucho mayor que en un coche de tamaño y peso superior. Pese a ello, es uno de los modelos más confortables de su categoría para viajar.

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Ha ganado aplomo, el eje delantero es mucho más preciso y rara vez reacciona con movimientos extraños de carrocería al superar irregularidades del asfalto con el coche apoyado, ni tampoco balancea o cabecea demasiado, siendo un coche verdaderamente agradable de conducir por todo tipo de vías. Las ayudas electrónicas son también muy eficaces porque reaccionan en el momento adecuado interviniendo de forma suave. Un utilitario que, ahora sí, está a un nivel dinámico prácticamente idéntico al de un Ibiza y Polo, con la ventaja de una mayor versatilidad... y un precio claramente más competitivo.

 

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