Si usas mal las luces de tu coche te pueden poner todas estas multas

Las luces del coche no solo te dan visibilidad en la carretera y te hacen visible frente al resto de usuarios de la vía. Ojo, si las usas indebidamente puedes ser objeto de multa.
Adrián Lois
Si usas mal las luces de tu coche te pueden poner todas estas multas
Si usas mal las luces de tu coche te pueden poner todas estas multas. | Foto: iStock

No cabe duda que el uso de las luces en nuestro vehículo es fundamental para nuestra seguridad y la del resto. No solo en situaciones de baja visibilidad, como la noche, con lluvia, niebla… en las que es necesario recordar su obligatoriedad y las formas en las que debemos hacer uso de las luces, tanto de cruce, de posición, largas, antiniebla…

Publicidad

En situaciones de aparente buena visibilidad, siempre que la situación lo requiera, también debemos utilizar las luces. Eso sí, siguiendo siempre unas normas, ya que su uso indebido se puede traducir en una multa indeseada. Además, si nos subimos a un coche que no es el nuestro (uno de alquiler, por ejemplo), de primeras podemos no saber cómo activar las luces, por lo que sería más que recomendable pararte cinco minutos a descubrir cómo hacerlo.

Si no estás al tanto de todas las multas que te pueden poner por el no uso o el uso indebido de las luces en el coche, te las contamos a continuación:

  • Si no enciendes las luces cuando es necesario (en situaciones de baja visibilidad, entre la puesta y la salida del sol…) te pueden poner una multa de 200 euros.
Publicidad
  • Llevar un faro fundido, aunque sea por despiste, te puede caer también una multa de 200 euros. Incluso si llevas la luz de la matrícula fundida puedes recibir la misma multa. Recuerda que ya no es obligatorio llevar contigo bombillas de repuesto.

  • No utilizar los intermitentes cuando toca, aunque no te lo creas, puede ser objeto de multa de 80 euros.

  • Cuando circulamos por un carril reversible fuera de su sentido habitual o en una zona de obras, debemos encender las luces de cruce obligatoriamente. Si no lo haces, la multa es de 200 euros.

Publicidad
  • El uso de las antiniebla debe seguir unas normas, ya que más que iluminar la carretera, te ayudan a que el resto de conductores te vean en estas situaciones de baja visibilidad en niebla o lluvia intensa. Pero ojo, porque llevar las antiniebla cuando no toca, la multa es de 200 euros.

  • Otros 200 euros de multa te pueden caer si repostas combustible con las luces encendidas o con algún elemento electromagnético encendido.

  • Al parar el vehículo en la carretera, por una avería, una emergencia…, si no enciendes las luces de emergencia para señalizar tu presencia también te pueden multar con 200 euros.

Publicidad
  • Y por último, hacer ráfagas con las luces largas de una forma indebida (por ejemplo, para adelantar o meter presión al coche de delante) puede ser motivo para multarte con 80 euros. Lo mismo si usas las largas para alertar de un control policial a los coches que te vienen de frente.
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...