Sí, puede que la mayoría sean coches pequeños y asequibles, perfectos para las ciudades que cada vez están más comprometidas con la calidad del aire, pero desde un punto de vista práctico lo mejor es que todos los vehículos que te mostramos hoy cuentan con la etiqueta Eco o con la Cero Emisiones de la DGT. ¿Y qué significa eso? Pues, para empezar, que todos tienen vía libre para circular en los escenarios de alta contaminación o con los protocolos de restricciones que lanzan los ayuntamientos, como la iniciativa recientemente puesta en marcha en Madrid o las de Barcelona, por poner solo dos ejemplos.
Si tienes que moverte así a menudo por las calles de las grandes ciudades y quieres un coche con sello ambiental que no te cueste un riñón, aquí tienes una selección de los Cero y Eco más baratos del mercado, para que elijas el eléctrico o híbrido que más se ajuste a tus necesidades. Evitarás multas y restricciones de movilidad.
Los coches Cero Emisiones más baratos
Arrancamos con los coches Cero Emisiones de la DGT. ¿Cuáles son? Los más ecológicos del mercado. Dentro de esta categoría se incluyen los eléctricos puros (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de más de 40 kilómetros y los de pila de combustible. Los que más ajustan sus precios son casi los pioneros entre los BEV. Te mostramos los más baratos.
Citroën C-Zero, Peugeot iOn, Mitsubishi i-Miev: desde 21.852 €
El proyecto de estos “trillizos" eléctricos arrancó hace una década tomando como base el modelo de la marca japonesa y su tecnología eléctrica, sobre el que pequeños detalles de identidad daban forma a las variantes del Grupo PSA. Han sido prácticamente unos pioneros entre los BEV de carácter más urbano. En la actualidad, cuentan con una batería de ión-litio con una capacidad útil de 15,2 kWh que alimenta a un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, que es capaz de desarrollar una potencia de 67 CV y un par máximo de 180 Nm, fuerza que llega a las ruedas traseras. En unas condiciones de uso óptimo su autonomía se sitúa en 150 km.
Si para la recarga utilizamos una toma doméstica de 230V, estos eléctricos estarán de nuevo a plena carga después de unas seis horas de conexión, mientras que si tenemos acceso a un sistema de carga rápida ChAdeMo, con red trifásica de 380V, podremos recuperar un 50 por ciento de la batería en unos 15 minutos y hasta un 80 por ciento de la energía total en una media hora. El tamaño de estos coches se sitúa en 3,47 metros, con una carrocería de 5 puertas y un habitáculo homologado para 4 pasajeros. Su pequeño maletero ofrece 166 litros de capacidad. Las tarifas actuales de los Citroën C-Zero y Peugeot iOn hacen que sean los eléctricos más baratos que se venden actualmente en nuestro mercado, mientras que el Mitsubishi i-Miev aparece con un precio algo superior en la web de la marca japonesa.
Smart EQ Fortwo y EQ Forfour: desde 23.535 €
Como su nombre indica, el Smart Fortwo es un modelo ultracompacto solo apto para dos pasajeros, disponible con carrocería cerrada o descapotable. El eléctrico EQ cuenta con un motor que rinde 60 kilovatios (unos 82 CV aproximadamente) y ofrece una autonomía de unos 160 km. En un enchufe doméstico necesita unas seis horas para alcanzar el 80 por ciento de carga de su batería. La versión Forfour, que puede acoger en su habitáculo a cuatro pasajeros, ya mide 3,50 metros de longitud y dispone de una batería de iones de litio de 17,6 kWh de capacidad. Motor idéntico al del Fortwo, con una autonomía de unos 155 km si rodamos a ritmo tranquilo y sin usar vías de circunvalación más rápidas.
Renault Zoe: desde 25.830 €
El Renault Zoe es uno de los coches eléctricos de mayor éxito en Europa. Mide 4,08 metros de longitud, es de cinco plazas y cuenta con un maletero de 338 litros. Su gama se configura en diferentes versiones alrededor de una batería de 22 kWh o de 41 kWh y con motores eléctricos de 92 o 110 CV, de forma que su autonomía puede oscilar entre 200 y 300 km en circunstancias reales de conducción. En una toma doméstica el tiempo de recarga es de unas 8 horas. Su precio baja si optamos por el alquiler de la batería.
Volkswagen e-Up!: desde 28.380 €
El eléctrico más urbano de Volkswagen, el e-Up, ofrece una potencia máxima de 60 kW (82 CV). Alcanza una velocidad de hasta 130 km/h y acelera de 0 a 100 en 12,4 segundos. Lo mejor, su sistema de carga combinada: el de corriente alterna mediante el cable de carga para tomas de red, estaciones de carga y el wallbox, y el de carga rápida con corriente trifásica en estaciones de carga públicas. Su autonomía homologada es de 160 km.
Los coches ECO más baratos
Nos adentramos ya en los coches con etiqueta ECO de la DGT. Si un coche eléctrico se te queda corto, quizás uno con esta pegatina sea una buena opción. Podrás elegir entre los que combinan motores de combustión con electricidad (híbridos tradicionales, híbridos enchufables que no superen los 40 kilómetros de autonomía y los «mild hybrid» o micro-híbridos con tecnología de 48V) o los bifuel que usan gas, ya se trate de GLP o GNC. Tienes infinidad de modelos para escoger ya que todos los fabricantes están concentrando sus recursos en desarrollar motores de este tipo. Además, resultan más económicos que los eléctricos puros. Es cierto que las tarifas más baratas, entre 10.000 y 18.000 euros, se concentran principalmente en los híbridos de gas, que suelen venir con un cheque regalo para carburante con un valor de 200 a 700 euros.
Gama Dacia GLP: desde 7.340 €
La oferta GLP de la marca más asequible del Grupo Renault-Nissan no tiene rival. El modelo más económico que puede usar gas licuado de petróleo es el Dacia Sandero, un modelo muy compacto —4,07 metros— que está disponible desde 7.340 euros (todas las tarifas que indicamos son ofertas para compras con financiación) y que en versión de estilo campero Stepway se sitúa en 9.354 euros. La berlina Logan GLP está disponible desde 8.496 euros, y también se puede solicitar con carrocería familiar MCV. Otra alternativa es el monovolumen Lodgy, que puede tener 5 o 7 plazas, y que arranca en 10.193 euros para usar con GLP. El SUV de la marca, el Duster, también dispone de variante bifuel, desde 11.260 euros; y asimismo se puede elegir el comercial multiusos Dokker, desde 8.860 euros. Según el modelo, el motor de gasolina/GLP da 90 o 102 CV.
Gama Opel GLP: desde 9.900 €
La marca alemana también cuenta con varias propuestas en su gama que funcionan de forma indistinta con gasolina o gas licuado de petróleo y que llevan la denominación Ecotec GLP. El más asequible es el Corsa, disponible desde 9.900 euros —oferta con financiación— con un motor de 90 CV. A continuación aparece el Adam, un modelo muy manejable en ciudad gracias a su tamaño de solo 3,70 m, con una imagen muy juvenil y que en versión GLP de 87 CV parte de 12.100 euros. Y para los fans de los SUV está el Mokka X Ecotec GLP —con motor 1.4 Turbo de 140 CV—, que parte de 17.000 euros.
Gama Seat GNC: desde 10.090 €
La apuesta de Seat en el campo de los híbridos bifuel se centra en el gas natural comprimido (GNC) que utilizan sus modelos identificados con las siglas TGI. El más barato es el Seat Mii con motor de 68 CV (desde 10.090 euros), situándose a continuación los Ibiza TGI, de 90 CV (desde 14.900 euros), y León TGI, que ahora va a llegar en nueva versión de 130 CV con mayor autonomía en gas. También se va a poner a la venta un Arona TGI 90 CV. El llenado de gas natural es un poco más lento que el repostaje de gasolina, pero no plantea ningún problema de seguridad y la relación precio/consumo es muy ventajosa. El principal condicionante es que apenas hay un centenar de puntos de repostaje para GNC en España.
Gama Fiat GLP: desde 10.900 €
Desde hace muchos años, el uso del GLP está muy extendido en Italia y Fiat siempre ha contado con modelos que usan este carburante. Actualmente, dentro de su oferta de híbridos de gas, el modelo más asequible es el Fiat Panda con motor de 69 CV (desde 10.900 euros con financiación), quedando por encima el 500 de GLP con la misma mecánica (desde 13.600 euros). Ten en cuenta que aunque los consumos con GLP son más altos, su precio es muy inferior al de la gasolina, resultando mucho más ventajoso el coste por kilómetro. Además, se puede repostar sin problemas en muchas estaciones de servicio de toda España.
Toyota Yaris Hybrid: desde 11.800 €
Y, como no podía ser de otra forma, Toyota se asoma a esta selección de vehículos Eco más asequibles con el Yaris Hybrid, un coche disponible en varios niveles de acabado y con unas tarifas que oscilan entre 11.800 y 18.600 euros (precios con descuento para operaciones que incluyan financiación). Este utilitario, de 3,94 metros de longitud, rinde 100 CV, con unos consumos homologados entre 3,7 y 4,2 l/100 km, en función de la llanta y el neumático que monte. Cuando las condiciones lo permiten, el Yaris Hybrid arranca en modo eléctrico y puede circular algunos metros sin que funcione el motor de gasolina. La energía eléctrica se regenera en frenadas y fases de deceleración para ser aprovechada en distintos momentos y así optimizar la eficiencia, siempre mayor en los recorridos urbanos, donde ofrece mucho agrado y silencio de funcionamiento. Su hermano mayor, el Auris Hybrid ya parte —con todas las promociones incluidas— de 19.350 euros, algo alejado de los Eco más baratos.
Gama Suzuki SHVS: desde 15.255 €
Suzuki ofrece tres modelos con etiqueta Eco gracias a la hibridación suave que incorpora en sus modelos con denominación SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). El más asequible es el Baleno —un cinco puertas de 4 metros de longitud— con motor 1.2 de 90 CV, disponible desde 15.255 euros; a continuación estaría el Ignis, un modelo de estética todocamino pero que solo mide 3,70 metros y utiliza idéntica mecánica (desde 15.620 euros antes de financiación), lo mismo que el utilitario Swift (desde 16.170 euros), que además de con 90 CV se oferta en otra versión microhíbrida con un motor 1.0T de 110 CV. Todos estos Suzuki SHVS cuentan con un sistema eléctrico de 12 voltios que se complementa con un alternador inteligente destinado a generar pequeñas cantidades de energía eléctrica. Este remanente se almacena en una pequeña batería adicional y el sistema de gestión usa esa electricidad en momentos puntuales para ganar eficiencia y reducir consumo.