El mercado de los coches eléctricos sigue creciendo. Favorecidos por nuevas normas anti-contaminación y por la continua mejora de la tecnología, poco a poco se empiezan a convertir en modelos plenamente operativos para el día a día. A su favor, no emiten gases contaminantes, no hacen casi ruido, cuentan con etiqueta Cero Emisiones de la DGT con la que quedan exentos de restricciones de circulación, tienen el aparcamiento gratuito, pueden circular por carriles BUS VAO, están exentos de pagar impuesto de matriculación y disponen también de bonificaciones en el impuesto de circulación.
Aunque el avance de la tecnología sigue incrementando su autonomía gracias a baterías más capaces, en contra siguen todavía ofreciendo una limitada movilidad continuada, una gran dependencia de puntos de carga todavía reducidos y un precio superior a cualquier vehículo equivalente convencional con motor de combustión. Si hace unos días ya te ofrecimos la mejor guía de compra con todos los coches eléctricos del mercado, hoy queremos intentar resolver la última de las desventajas. A continuación, te dejamos el listado con los coches eléctricos más baratos: de menor a mayor.
10- Volkswagen e-Golf
El único de este ránking que supera, por muy poco, los 35.000 euros es el Volkswagen e-Golf. El compacto estrella en versión 100% eléctrica no cabe duda que es uno de los modelos más interesantes hoy dentro de esta oferta… y eso que agota días en el mercado. La próxima generación del Golf, que llegará en otoño, prescindirá de ella para tomar, a cambio, identidad propia a través de la nueva familia I.D. Con 136 CV y batería con capacidad de 35,8 kWh, ofrece una buena autonomía de 300 km.
Precio: desde 36.015 euros
Autonomía: 300 km
9- Hyundai Ioniq EV
Ya sí, por debajo de 35.000 euros (con descuentos), nos encontramos una berlina plenamente recomendable: el Hyundai Ioniq. Disponible en versiones híbrida e híbrida enchufable, en este caso nos detenemos en la variante 100% eléctrica, que rinde 120 CV de potencia y cuenta con una batería con 28 kWh de capacidad. Ofrece tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport), un espacio más que razonable y una notable calidad de realización. Tenlo en cuenta en tu quiniela de compra.
Precio: desde 34.925 euros
Autonomía: 280 km
8- Nissan Leaf
Seguimos avanzando en el ránking para llegar, quizá, al coche eléctrico más popular y otro de los grandes recomendados: el Nissan Leaf. El modelo japonés, recientemente renovado, ofrece un motor con 150 CV de potencia y una batería de 40 kWh de capacidad. Amplio, suave, de buen tacto de conducción y con una autonomía de 270 kilómetros, este compacto de etiqueta Cero Emisiones nunca defrauda.
Precio: desde 33.400 euros
Autonomía: 270 km
7- Renault ZOE
Y de una estrella a otra, porque luchando por el liderazgo en ventas en coches eléctricos con el Leaf aparece siempre el Renault ZOE. Este gran utilitario, muy cómodo y de gran conducción, estrena un motor eléctrico de 80 kW de potencia que, junto a otras versiones con entre 40 y 68 kW, conforma la gama más completa de los coches eléctricos actuales. Con un buen espacio y autonomía para hasta 300 kilómetros, no hay duda que es un vehículo muy interesante.
Precio: desde 27.200 euros
Autonomía: 300 km
6- Peugeot iOn
Nos acercamos a los coches eléctricos más baratos del mercado… y, obviamente, nos metemos de lleno en los más pequeños y de carácter más urbano. Abre listado en este sentido el Peugeot iOn, un modelo de 3,47 metros y 68 CV de potencia, con autonomía suficiente para rodar hasta 150 kilómetros a plena carga. Con un maletero con capacidad para 166 litros, se trata de un práctico modelo urbano… aunque los hay hoy iguales, y más baratos.
Precio: desde 26.450 euros
Autonomía: 150 km
5- Smart EQ Forfour
Con 3,50 metros de longitud, el Smart Forfour estrena esta interesante versión 100% eléctrica, denominada ya EQ, con un motor de 82 CV de potencia y batería con capacidad de 17,6 kWh. Su autonomía estimada es de 155 kilómetros a plena carga. Se trata de un modelo urbano de buen tacto de conducción y muy agradable: una de las mejores opciones ahora mismo también del mercado.
Precio: desde 24.300 euros
Autonomía: 155 km
4- Citroën e-Mehari
Citroën nos ofrece, no sólo uno de los eléctricos más baratos del mercado, sino posiblemente también además el más original. Con todos vosotros, el nuevo e-Mehari, un descapotable de 4 plazas y 3,81 metros de longitud, que equipa un motor eléctrico de 68 CV y baterías con capacidad de 30 kWh. Un coche sin duda sorprendente, ideal para zonas costeras.
Precio: desde 23.700 euros
Autonomía: 200 km
3- Smart EQ Fortwo
Hasta hace poco el coche eléctrico más barato del mercado, otro Smart, en este caso el más pequeño Fortwo, se renueva y sube algo sus tarifas. Aun así, se mete todavía en el Top 3 por tarifa, gracias a un micro-coche de 2,70 metros, ideal para aparcar y moverte por ciudad. Biplaza, se ofrece en carrocería cerrada y descapotable, con motor eléctrico de 82 CV y una autonomía anunciada en 160 km.
Precio: 23.600 euros
Autonomía: 160 km
2- Volkswagen e-UP
Y continuamos entre coches urbanos con un nuevo Volkswagen, el e-Up. Este pequeño eléctrico, de 3,5 metros de longitud, cuenta con un motor de 54 CV y con un bajísimo consumo de 11 kWh/100 km, que le permite homologar hasta 160 kilómetros de autonomía. Como las versiones convencionales, se trata de un modelo que destaca por su gran espacio interior para ser tan pequeño. Y ofrece hasta 250 litros de maletero.
Precio: desde 22.900 euros
Autonomía: 160 km
1- Citroën C-Zero
Y el coche eléctrico más barato ahora mismo del mercado es otro Citroën, el C-Zero. En este caso, la marca francesa apuesta a un coche eminentemente ciudadano, de 3,47 metros de longitud y 4 plazas, que comparte gran parte de su estructura con el iOn de Peugeot. Con una potencia así de 68 CV y baterías con 16 kWh de capacidad, es capaz de garantizar una autonomía de hasta 150 km, más que suficiente para moverte con soltura cada día entre calles.
Precio: desde 22.000 euros
Autonomía: 150 km