Si hay luces temidas en un coche esas son las que se encienden en un panel de instrumentos. Entender qué significan es esencial para saber cómo actuar si alguna da error, ya que la parada puede ser obligatoria… o bien podemos dejarla para un poco más adelante. De la mano del RACE te contamos cuáles son los testigos más habituales.
Antes de repasar cuáles son los avisos más habituales, ten en cuenta que el color de los mismos también es decisivo. El color rojo es sinónimo de una avería grave y deberemos detener el coche lo antes posible para que la situación no sea aún más complicada. El amarillo, sin embargo, nos señala que alguna pieza o sistema está funcionando incorrectamente, pero podemos concluir nuestro trayecto. Eso sí, busca un taller lo antes posible. Por último, el color blanco, azul u otros sirven para darnos una información concreta del estado del vehículo, pero ésta no tiene por qué significar una avería.
Aceite del motor
En este caso la avería estará señalada con una aceitera que puede mostrarse en color rojo o amarillo. Si es el segundo caso, el nivel de aceite será insuficiente por lo que deberemos parar lo antes posible, comprobar que el sensor está en lo cierto y, de ser así, rellenar el depósito, aunque nunca sobrepasando el máximo recomendado.
Por el contrario, si el testigo luminoso es rojo, para el coche lo antes posible. Esto quiere decir que el aceite que circula por el motor es tan bajo que puede provocar una avería grave. Ten en cuenta que el aceite es esencial en un motor y que incluso circula por los conductos cuando se mantiene al ralentí. Por ello, lo mejor es que pares el coche en un lugar seguro y llames a una asistencia.
Sistema de control de escapes
Se representa con el testigo de un motor y una exclamación en su interior. A pesar de que la parada no es obligatoria, notaremos que el coche se pone en “modo de emergencia", por lo que es probable que pierda cierta potencia. A menos que el coche dé tirones o se sobrecaliente, se puede seguir la marcha.
Avería del motor
El mismo testigo pero sin la exclamación interior nos indica que algo en el motor no funciona correctamente. Sin embargo, este aviso nos suele dar muy poca información sobre lo que está ocurriendo y lo mejor es que acudamos al taller más cercano para que una máquina de diagnosis nos diga claramente qué sucede.
Estamos hablando de que esta señal nos puede estar avisando de problemas tan dispares (en gravedad y cuantía) como que hay un fallo en el termostato, en el filtro de partículas, en las bujías, en los inyectores, el caudalímetro o las bobinas de encendido, entre otros.
Sistema de precalentamiento (sólo en los motores diésel)
Está representado por una fina línea que realiza dos círculos sobre sí misma y sólo puede darse en los motores diésel. En primer lugar, no te extrañes si se enciende al dar el contacto del coche. De hecho, no debemos arrancar hasta que dicha señal se apague, ya que así nos indica que todo funciona correctamente.
En el caso de que este testigo se encienda cuando estamos circulando, el control del motor no estará funcionando correctamente. Por ello, lo mejor es que busques lo antes posible la ayuda de un profesional, aunque podrás continuar la marcha.
Temperatura del líquido refrigerante
De gran importancia, esta señal está representada por un termómetro que parece flotar sobre un líquido. Cuando se enciende en color rojo nos indica que la temperatura del líquido refrigerante o del motor es muy alta, debido ésta última a que el nivel del líquido refrigerante es insuficiente.
Lo mejor si esto sucede es que pares cuanto antes en un lugar seguro, compruebes el nivel refrigerante y rellenes el mismo si es necesario. Si esto sucede, deja que el motor se enfríe y reemprende la marcha. En el caso de que el coche vuelva a alertar del mismo problema, detén el vehículo y pide ayuda.
Alternador
Este testigo se muestra en color rojo y está representado por una batería, con dos polos y símbolos de positivo y negativo. Presta mucha atención a esta avería porque nos indicará que el alternador no está funcionando correctamente y, por tanto, la batería no se está recargando, por lo que puede dar un dallo en marcha.
Además, en el caso de que se encienda al parar el motor, éste nos indicará que la batería se encuentra en mal estado y podría descargarse, por lo que es bueno cambiarla cuando antes.
Presión de inflado de los neumáticos
Representada como una rueda mal inflada sobre la carretera y un símbolo de exclamación en su interior, muchos vehículos actuales avisan de que la presión de las gomas no es la debida y, por tanto, que podemos tener todos los problemas que te contamos en este artículo. En algunos coches se acompaña de una señal acústica intermitente que no ceja hasta que inflamos correctamente dicho elemento.