Así es la avería que puede romper tu motor diésel en segundos si no la detectas

Nadie está a salvo de sufrir una avería en su coche, pero algunas como la retroalimentación del motor te pueden dejar el coche en el “dique seco" durante mucho tiempo, o peor aún...

Así es la avería que puede romper tu motor diésel en segundos si no la detectas
Así es la avería que puede romper tu motor diésel en segundos si no la detectas

Hay averías que te pueden hacer un “gran roto" en el coche en cuestión de segundos. Es el caso de la “retroalimentación del motor", un fenómeno que sólo se da en los motores diésel que, además, están sobrealimentados mediante uno o más turbos. Esta avería se desata por el fallo del turbo, que envía aceite a la admisión del motor. En ese momento el aceite actúa como combustible, siendo capaz de realizar la combustión, algo que se produce de forma incontrolada hasta que el aceite del motor es consumido en su totalidad, momento en el que el propio motor gripa por falta de lubricación.

Bien, ahora os estaréis preguntando si se puede evitar. Y la buena noticia es que sí, que tiene solución, pero hay que saber actuar con rapidez para que la cosa no vaya a mayores. Así que toma nota. Si el turbo está a punto de fallar existen más posibilidades de avería, pero si el fallo ya se ha producido, es importante actuar rápido. Si comienza a producirse la retroalimentación del motor el propulsor comenzará a girar a máximo régimen en medio de una humareda blanca y un gran estruendo.

En ese momento, no vale con apagar el motor. Sí, no iba a ser tan sencillo como eso. Lo que deberás hacer es calar el motor y hacerlo “a lo bruto": mete quinta o sexta y suelta el embrague de golpe, siempre con el freno de mano puesto y el pedal de freno pisado. Si tu coche es automático, no podrás calarlo y deberás “ahogar" el motor tapando la admisión con un trapo o papeles. No intentes de ninguna manera arrancar después el motor, ya que volverás a iniciar el proceso.

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