Posibles irregularidades en la imposición de multas de tráfico en Barcelona

Desde el verano, el ayuntamiento de Barcelona no está notificando a los ciudadanos en sus domicilios la existencia de multas: directamente las publican en el BOE.
Sonia Recio -
Posibles irregularidades en la imposición de multas de tráfico en Barcelona
Posibles irregularidades en la imposición de multas de tráfico en Barcelona

El afán recaudatorio de algunos ayuntamientos es digno de analizar. El de Barcelona es un buen ejemplo: desde este verano no está comunicando las multas a los ciudadanos de manera regular. En lugar de enviar una carta certificada al domicilio del presunto infractor, el consistorio está publicando directamente la notificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las multas, sin carta certificada

El diario El Mundo ha denunciado el caso de un vecino de Barcelona que a la vuelta de sus vacaciones veraniegas encontró en su buzón ocho multas por exceso de velocidad entre junio y agosto. Todas correspondían al mismo radar, situado en la Ronda de Mig, en el punto kilométrico 2,7 en sentido ascendente.

Las ocho denuncias se comunicaron con una carta no certificada y, al mismo tiempo que el correo las depositaba en el buzón, eran publicadas en el BOE. El ciudadano pagó, pero días más tarde se enteró de la existencia de nuevas infracciones, estas vez publicadas de manera exclusiva en el BOE.

Claro afán recaudatorio

Según fuentes de Legalitas, consultadas por El Mundo, con este tipo de conductas se confirma que el ayuntamiento de Barcelona tiene un claro “afán recaudatorio”. Además, el bufete de abogados especializados en recursos de multas recuerda que es obligatorio la comunicación de las sanciones en el domicilio del interesado –el que conste en la Dirección general de Tráfico- y con correo certificado. Solo cuando no se haya podido se harán las pertinentes notificaciones y requerimientos en el BOE.

“La administración sabe que tiene la obligación de enviar certificadas las multas a los domicilios. Pero las publica directamente en el BOE. En ocasiones, las envía después a las casas; en otras, no lo hace nunca», argumentan desde Legalitas. Con esta manera de actuar, sin usar el correo certificado y dejando las multas en el buzón, el ayuntamiento de Barcelona no está cumpliendo con la legalidad.

El ayuntamiento lo justifica

Desde el ayuntamiento justifican esta conducta diciendo que las multas se están notificando en los domicilios sin usar el correo certificado “tras el segundo intento de entrega infructuoso», con la intención «de que tenga conocimiento”. Hay que recordar que cuando una multa se publica en el BOE se inicia el proceso de recaudación de la sanción.

También te puede interesar

Una vecina de Santiago de Compostela figura en el BOE por un motivo nada agradable, ya que acumula 27 multas y 20.000 euros de sanción… ¡en apenas dos días!

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...