Por qué no debes circular por el carril izquierdo y las multas que supone (Vídeo)

¿Eres de los que circula habitualmente por el carril izquierdo? Entonces te interesará saber que la Ley prevé una multa de 200 euros que puede llegar a 500 euros en determinadas situaciones.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Por qué no debes circular por el carril izquierdo: multas de hasta 500 euros
Por qué no debes circular por el carril izquierdo: multas de hasta 500 euros

El conocido como “síndrome de carril izquierdo" está más extendido de lo que pueda parecer. Todos los conductores sabemos que la Ley de Seguridad Vial, nos obliga a circular por el carril situado siempre más a la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada. Pero no hay más que salir a la carretera para darse cuenta de que es una norma que se cumple poco.

Ante esta situación, pocos conductores saben que se enfrentan a una sanción. Según la Ley, no circular por el carril derecho está considerado como infracción grave y este hecho puede ser castigado con una multa de 200 euros. Es la Guardia Civil o las policías autónomas los que tienen competencias en Tráfico imponen este tipo de sanciones.

De cara a la defensa de una posible sanción por mala circulación por carriles inapropiados, queda al criterio subjetivo del agente sancionador el valorar el no entorpecimiento de la marcha del vehículo que le siga, por lo que según nos comentan desde Legálitas, debe ser éste uno de los puntos que hay que abordar si lo que desea un conductor es que sea estimada su pretensión tras imponerle una sanción de este tipo.

También debemos tener en cuenta que se debe velar por la prioridad de uso de carril cuando se circule a velocidad superior que el vehículo que le precede y haga necesaria una maniobra de adelantamiento que obligue a realizar un cambio de carril. Y el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo adelantado. Sólo está permitido hacerlo por la derecha cuando el vehículo al que se pretende adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda.

Como decimos, la infracción por este motivo es considerada grave y castigada con 200 euros, pero si la conducta conlleva un peligro para el resto de usuarios, como por ejemplo adelantar en zigzag, podría considerarse, además, conducción temeraria. En este caso, la infracción sería considerada muy grave y está castigada con multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

DGT: no superar la velocidad ni al adelantar y sistemas para no excederla

Relacionado

DGT: no superar la velocidad ni al adelantar y sistemas para no excederla

Circular por el carril izquierdo: lo que dice la ley y las multas

Relacionado

Circular por el carril izquierdo: lo que dice la ley y las multas

Multa por no circular por la derecha: 200 euros

Relacionado

Multa por no circular por la derecha: 200 euros