Lo peor para el automóvil en 2018: WLTP, subida del Diesel y su prohibición en 2040

El automóvil dice adiós a un año convulso y lleno de polémica en el que varios aspectos han dado mucho que hablar entre todos los agentes del sector.
Mónica Alonso -
Lo peor para el automóvil en 2018: WLTP, subida del Diesel y su prohibición en 2040
Las dudas en torno al Diesel se han traducido en una bajada en sus ventas a lo largo del año

Varios “bombazos” han marcado la actualidad del sector del automóvil en este año que se despide. Entre ellos, la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP, la subida del impuesto al Diesel o la propuesta de prohibición de la matriculación de vehículos con emisiones directas de CO2 desde 2040.

2018 comenzó relativamente tranquilo, esperando que se mantuviera el crecimiento del 8% de las matriculaciones alcanzadas en el ejercicio anterior, 1,2 millones de unidades, y de que el Gobierno, en ese entonces presidido por Mariano Rajoy, continuara con su apoyo hacia la venta de vehículos alternativos con los planes de incentivos de compra.

Sin embargo, todo cambió hacia la mitad del año con el cambio de Gobierno y sus nuevas políticas. El verano se inició con el revuelo en algunas marcas de automóviles, que no les daba tiempo a homologar todos los vehículos bajo el ciclo WLTP, antes de que éste entrara en vigor el pasado 1 de septiembre.

Una situación que propició el hecho de que marcas y concesionarios realizasen en los meses anteriores a ese mes grandes ofertas comerciales para reducir su stock de vehículos no homologados con el WLTP. Eso sí, desde septiembre se produjo el efecto contrario: se acumularon tres meses consecutivos de caídas hasta noviembre.

Pese a ello, las cifras de ventas de turismos y todoterrenos en el acumulado del año han conseguido compensar el terremoto provocado por el WLTP, con un incremento del 8% hasta noviembre y 1,22 millones de unidades. La previsión es que el ejercicio se cierre con un crecimiento respecto a 2017 y un volumen de más de 1,3 millones de unidades.

Diesel, una muerte anunciada

“El combustible Diesel tiene los días contados”. Una rotunda afirmación que realizó Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, cuando estaba recién nombrada en su cargo. Declaraciones que pusieron en alerta a los sectores del automóvil y el transporte.

Esto, unido a la incertidumbre que se ha ido generando sobre este tipo de carburante, ha ido derivando en una retracción de la demanda de vehículos impulsados con gasóleo. Así, en los once primeros meses, las entregas de turismos Diesel han acumulado un retroceso del 19,84% (442.393 unidades), mientras que las de gasolina han aumentado un 31,8% (751.072 unidades).

2040, año clave para el sector

Por si fuera poco, en noviembre volvieron a saltar todas las alarmas: trascendió un borrador de la Ley de Cambio Climático del Gobierno que contemplaba la propuesta de prohibir la matriculación de vehículos Diesel, gasolina, de gas e híbridos en España desde 2040 y su circulación desde 2050.

Ante la reacción del sector, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como Teresa Ribera, convocaron una reunión con las principales asociaciones y sindicatos para calmar los ánimos. A ella no acudieron ni CC.OO. ni UGT y tampoco ningún representante de Anfac, que alegó falta de antelación para preparar los temas a tratas; ni de Sernauto, que justificó su ausencia por problemas de agenda.

También te puede interesar

Seat espera cubrir este descenso en la fabricación con la creación de un segundo turno de producción ante la llegada del nuevo Audi A1 en noviembre.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...