El paraíso fiscal de los coches en España: 250 habitantes… y 50.000 vehículos

Las diferencias de importe del Impuesto de Circulación en los distintos ayuntamientos hacen que algunos municipios tengan censados miles de coches.
Sonia Recio -
El paraíso fiscal de los coches en España: 250 habitantes… y 50.000 vehículos
El paraíso fiscal de los coches en España: 250 habitantes… y 50.000 coches

En España hay poblaciones en las que el ratio de coches por habitante es desproporcionado, casi 200 vehículos por cada individuo censado. Esta singular situación se da porque cada ayuntamiento puede fijar libremente el importe del Impuesto de Circulación: por ley solo se fija en cada tramo –establecido en función de las características del coche -un mínimo y un máximo.

Es legal cambiarse de municipio

Con esta libertad fiscal, cada ayuntamiento hace lo que le viene en gana, lo que provoca grandes desigualdades en lo que al Impuesto de Circulación se refiere entre los municipios. Y como a los españoles nos ganan pocos en ingenio, cuanto más bajo es el importe del impuesto mayor son los coches que se censan en ese ayuntamiento. Hacerlo es legal; de hecho, muchas empresas con importantes flotas de vehículos lo hacen, para lo cual solo tienen que abrir una pequeña sede en el municipio con el impuesto más económico.

Diferencias abismales en el impuesto

Como ejemplo podemos tomar el de Aguilar de Segarra, una localidad barcelonesa con unas cuantías del Impuesto de Circulación irrisorias: en el tramo situado entre los 8 y 12 CVF solo se paga 8 euros, mientras que en Barcelona la cantidad asciende a 64,06 euros. El resultado de estas diferencias es que los coches censados en Aguilar de Segarra son 48.885, cuando sus habitantes ascienden a 250. Calcula lo que supone esa diferencia para una empresa con 100 vehículos: 800 euros frente a 6.406 euros que se pagaría en la Ciudad Condal.

Otros ejemplos de estas grandes diferencias impositivas las encontramos en Madrid, en concreto en la localidad de Las Rozas de Puerto Real, donde hay censados 523 habitantes y 28.107 coches, de los que el 81% son turismos. En Colmenar del Arroyo, el ratio es de 18 vehículos por habitante, mientras que en Robledo de Chavela es de 17: ambos son también municipios madrileños.

También te puede interesar

La recaudación por Impuesto de Matriculación en España ha registrado un crecimiento del 31,4 por ciento en los primeros nueve meses del año. ¿Sucederá lo mismo tras las próximas restricciones al automóvil anunciadas?

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...