El mapa de la velocidad en las autopistas de Europa: así están todos los límites

El acuerdo de los estados de la UE para rebajar las emisiones de los coches reabre el debate sobre la velocidad en las carreteras. Alemania podría incluso poner límites, pero ¿cómo está el mapa actual?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

El mapa de la velocidad en las autopistas de Europa: así están todos los límites
El mapa de la velocidad en las autopistas de Europa: así están todos los límites

El debate sobre las emisiones de los coches ha dado paso en toda Europa a una nueva polémica sobre la velocidad en las carreteras. Y ya no solo precisamente en beneficio de la seguridad, como aplica desde hoy España con nuevos límites más bajos de velocidad en las carreteras convencionales, sino también como medida clave para la reducción de emisiones de CO2 en los coches: a menos velocidad, menos suciedad a la atmósfera.

Así, tras el reciente acuerdo entre los Estados de la Unión Europea para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos hasta 2030, el debate sobre la velocidad también ha arrancado en el seno comunitario. De hecho, ya a mediados de enero, una comisión de expertos del Ejecutivo europeo anunció que proponía fijar en 130 km/h el límite máximo de la velocidad de los coches en autopistas y autovías, además de alentar nuevas medidas como incrementar los impuestos sobre la gasolina y el Diesel, o establecer una cuota obligatoria de coches eléctricos.

El mapa de la velocidad en las autopistas de Europa: así están todos los límites

Expertos de la UE proponen fijar un límite máximo de 130 km/h

En medio de este intenso debate, surge siempre un país: Alemania. Este estado de la UE es el único que todavía, en muchos de sus tramos, carece de límite de velocidad en autopista, algo que muchos expertos europeos no ven con buenos ojos. Ya te contamos hace unos días que en todo el país han comenzado a surgir muchas voces críticas sobre esta realidad, pidiendo ya la imposición de nuevos límites con los que se podrían ahorrar, según estos sectores, hasta 2 millones de toneladas de CO2 al año.

Es más, incluso la Comisión de Transporte del Gobierno Federal ha pedido proteger también el clima con diferentes medidas, entre las que se cuenta la petición de establecer en toda Alemania un límite de velocidad de 130 km/h en las autopistas. Por el momento, el Gobierno asegura que esta iniciativa no está sobre la mesa ni en estudio. Pero, ¿qué pasa en el resto de los países de la Unión Europea?

Infografía: ¿Se acerca el fin de las autopistas sin límite de velocidad en Alemania?  | Statista Más infografías en Statista

Gracias a una infografía elaborada por la empresa de análisis Statista, os mostramos hoy justo encima de estas líneas el mapa de la velocidad en Europa. Y, como se puede ver, salvo Alemania que carece de límites en algunos tramos, el resto de estados mantiene hoy una velocidad máxima en autopistas o autovías de entre 130 y 120 km/h, como es éste último el caso de España. ¿Qué sucederá en los próximos meses? Lo que sí parece seguro es que el sueño de muchos conductores de ver incrementado en nuestro país el límite de velocidad a 130 o 140 km/h no parece que llege a ser realidad... aunque en la UE como hemos dicho se recomienda un límite de 130. Con este debate abierto, solo parece ya posible la reducción de velocidad en las nuevas políticas de medio ambiente y seguridad vial.

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