El Gobierno habla sobre la prohibición al diésel: ¿llegará?

El secretario general de Industria y de la Pyme asegura que no habrá prohibición al diésel. ¿Sí o no? ¿Acabará llegando o todo quedará en papel mojado?
El Gobierno habla sobre la prohibición al diésel: ¿llegará?
Raül Blanco, secretario general en funciones de Industria y Pyme (Foto: Cordon Press)

Las declaraciones contradictorias de los distintos miembros del Gobierno siguen sucediéndose. En unos pocos meses se ha pasado de hacer declaraciones contra los vehículos diésel, y avisar de una prohibición de venta de vehículos nuevos con esta motorización a partir de 2040 a afirmar que estos motores tienen mucho futuro y que dicha prohibición puede acabar en papel mojado.

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Esta vez ha sido Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, quien ha asegurado que en nuestro país “no hay ni habrá” prohibiciones a los vehículos movidos por combustible diésel, tal y como recoge Europa Press.

Según Blanco, en el anteproyecto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, donde en un principio se podrían englobar la prohibición de venta y uso de los motores de combustión a partir de 2040 y 2050 respectivamente, sólo se recogerán las recomendaciones que marca Europa para un futuro de emisiones neutras de carbono.

"La ley se va a hacer en consenso con el sector. Nos vamos a remitir a la normativa europea, que es la que nos marca los plazos. En ese marco va a estar España", ha asegurado el secretario en referencia a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, donde se enmarcaría este Plan Nacional y que aún tiene que seguir adelante.

Así está la situación en Europa

Lo cierto es que, pese a los esfuerzos del Comisariado Europeo de Medio Ambiente, con diversas denuncias a países como Alemania, Reino Unido y Francia como castigo a su inactividad para limitar el uso del vehículo privado en favor del transporte o medios limpios como la bicicleta, la Unión Europea no ha establecido reglamentaciones continentales sobre el uso y venta de motores de combustión.

Donde sí han dado el primer paso ha sido en Francia, país en el que se ha prohibido la venta de automóviles con motores de combustión, es decir, los diésel y gasolina pero también los híbridos, a partir de 2040. En otros países europeos hay más intención que legislación. Austria ha planteado limitación en sus ventas a partir de 2020, Noruega en 2025 y Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia o Suecia en 2030.

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Entonces, ¿qué veremos en nuestro país?

El mejor resumen de lo que veremos en los próximos años es que no sabemos lo que nos espera. Y es que, es evidente que poco a poco veremos más restricciones a los vehículos de combustión. Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, ha denunciado a los países ya comentados y se habla de multas económicas de gran valor. En nuestro país, muchas ciudades ya cuentan con restricción a la circulación en sus cascos históricos, en Barcelona se endurecerá a partir de 2020 la Zona de Bajas Emisiones y, de momento, Madrid Central se va a rediseñar, pero sobre las acciones pesa la amenaza europea de sanciones a nuestro país. Por tanto, restricciones a la circulación sí, pero, ¿se limitará la compra y uso total del diésel y la gasolina?

Es aquí donde más dudas nos surgen. Francia ya ha presentado su normativa de venta, pero Dinamarca hizo lo propio con la venta y, también, con su utilización. La Unión Europea resolvió en su contra, al entender que “no se puede prohibir el uso de un producto que cumple la normativa europea”. Arias Cañete, comisario europeo, también se mostró en contra de los planes españoles de prohibición de venta y uso a partir de 2040 y 2050.

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La respuesta del Gobierno ha sido recoger las recomendaciones de la Unión Europea, en las que se habla de “alcanzar un nivel neto de cero emisiones en 2050” y ha puesto en marcha la Agenda del Cambio y un plan de Apoyo a la Automoción que aún está por cerrar. Es decir, se dan pasos pasos para que una posible prohibición de venta y de uso décadas adelante no resulte demasiado rupturista pero tampoco indica que se irá por delante del compás que marquen las instituciones europeas.

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