El coche eléctrico, la solución de movilidad para los españoles

La escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o el precio de este tipo de vehículos, sin embargo, son las principales desventajas que ven los españoles.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

El coche eléctrico, la solución de movilidad para los españoles
El coche eléctrico, la solución de movilidad para los españoles

Seis de cada diez ciudadanos españoles consideran que el coche eléctrico es la solución para desplazarse por la ciudad. Así lo ha destacado la última edición de la Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, promovida por Foro de Movilidad de Alphabet.

Este documento, sin embargo también revela que las principales desventajas del coche eléctrico es la aún escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o el coste de este tipo de vehículos. Aunque bien es cierto que poco a poco estas desventajas se van subsanando, sobre todo con respecto a la autonomía del vehículo.

En cuanto a otros medios de transporte, el 96% de los españoles conoce la existencia de carriles bici en su ciudad, aunque solo cuatro de cada diez lo utilizan. Por ciudades, en Sevilla el 56% afirma utilizar el carril bici, mientras que en Oviedo, solo un 16% ha utilizado alguna vez el carril bici de su ciudad.

Asimismo, seis de cada diez españoles se muestra en contra de cobrar el acceso a las grandes ciudades a coches particulares, tal y como ocurre en ciudades extranjeras como Londres. Por localidades, son los vallisoletanos los que muestran una opinión más desfavorable, con un 70,7%. Por el contrario, barceloneses y madrileños son los ciudadanos más proclives a cobrar un peaje para acceder al centro de la ciudad.

Compartir coche y transporte público

Además, el estudio ha señalado que cuatro de cada diez españoles afirma haber compartido coche alguna vez, registrándose el porcentaje de edad más alto en los jóvenes de entre 18 y 30 años con un 62%. Las modalidades más populares son compartir coche entre amigos y familiares en un 53%, seguido de opciones como BlaBlaCar con un 27,4%. En Madrid, alternativas como Amovens y Car2Go cobran relevancia con un 13%.

El 80% de los encuestados reconoce que se desplazaría en transporte público si este fuera gratuito. En este sentido Valencia es la ciudad española donde la población valora mucho esta opción, con un 88%, seguida de Madrid con un 86%.

La media nacional opina que el autobús es el mejor medio de transporte para acceder al centro de la ciudad, con un 33%. Sin embargo, ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao eligen al metro como medio de transporte, con un 60%, 50% y 46%, respectivamente. También es cierto que en estas tres ciudades, el uso del metro está muy extendido. Un 27% de los españoles accederían al centro a pie, destacando Logroño, donde la cifra asciende hasta el 50% de la población.

El Foro de Movilidad de Alphabet, una iniciativa que tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, tiene como objetivo permitir a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.

También te puede interesar

Aprobado el nuevo plan de movilidad en Madrid: todos los cambios y restricciones

Bilbao estudia poner ya un peaje al coche privado en la ciudad

¿Cuáles son los países donde triunfan los coches eléctricos? ¿Y por qué?

 

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...