Bilbao estudia poner ya un peaje al coche privado en la ciudad

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que estudiará poner un peaje al coche privado en la ciudad para mejorar la movilidad y su calidad del aire.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Bilbao estudia poner ya un peaje al coche privado en la ciudad
Bilbao estudia poner ya un peaje al coche privado en la ciudad

Con el objetivo de mejorar la movilidad dentro de la ciudad y la calidad del aire de la misma, el Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que estudiará la posibilidad de gravar con un peaje la entrada a la ciudad con el coche. Con esta idea en mente, el consistorio quiere aumentar la calidad del aire que respiran sus ciudadanos reduciendo el volumen de coches que circulan por sus calles.

Esta medida se enmarca dentro de un programa de movilidad que impulsaría el uso de la bicicleta y del transporte público, al tiempo que pone trabas a la circulación con vehículo privado en la propia ciudad. Según el Ayuntamiento de Bilbao, unos 20.000 coches entran en la urbe cada día y el 89 por ciento de éstos lo hace con una sola persona en su interior.

El Ayuntamiento ha anunciado que los ciudadanos residentes en Bilbao no se verían afectados y que la medida está pensada para aquellos que quieran visitar la ciudad o se desplacen para trabajar en su interior lo hagan con medios de transporte que contaminen menos.

Alfonso Gil, concejal de Movilidad de la ciudad, ha explicado que la urbe aporta los medios de transporte necesarios para moverse con facilidad por su interior sin necesidad de utilizar el coche. Según los datos aportados por el Consistorio, de los habitantes de Bilbao, el 63 por ciento se desplazan por la ciudad andando, el 23% en transporte público y el 11% en automóvil privado.

Además, según el Ayuntamiento de la ciudad, aquellos que viven fuera de Bilbao pero trabajan en su interior tienen los medios necesarios para llegar hasta la misma con transporte público o, en el peor de los casos, desplazarse a un punto cercano de su vivienda donde dejar el coche y coger un tren o un autobús con el que moverse por la ciudad.

Medidas a largo plazo

La reconversión de Bilbao es, probablemente, el mayor logro de la ciudad. La ciudad ha pasado de relacionarse con la industria pesada y el humo a convertirse en una ciudad enfocada a la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ello, no es raro encontrar listas en las que se sitúa como una de las 10 mejores ciudades para vivir.

El Plan de Movilidad a debate recoge la herencia de esta forma de actuar y pretende que las medidas sean progresivas hasta conseguir sus objetivos en 2030. Entre los principales puntos que se esperan alcanzar en dicho plan encontramos las siguientes: impulsar la movilidad no motorizada,mejorar la rentabilidad del transporte público y de las mercancías, mejorar el atractivo y la calidad ambiental de la ciudad y situar a Bilbao entre las ciudades más avanzadas de Europa.

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