Cártel de camiones: las demandas podrían ascender a los 500 millones de euros

En España, los bufetes que defienden a los transportistas han tramitado más de 6.000 demandas por daños y perjuicios. El cartel de fabricantes de camiones duró entre 1997 y 2011 y fue descubierto en 2016.
Pedro Gutiérrez -
Cártel de camiones: las demandas podrían ascender a los 500 millones de euros
Cártel de camiones: las demandas podrían ascender a los 500 millones de euros

Los bufetes de abogados -aproximadamente un centenar- que están llevando las más de 6.000 demandas que por daños y perjuicios que han presentado los transportistas españoles contra las marcas **que intervinieron en el **cartel de fabricantes de camiones, estiman que las indemnizaciones podrían alcanzar en nuestro país los 500 millones de euros. Hay que concretar que estas demandas tan sólo afectan a las operaciones de compra de camiones nuevos y no a las ventas de V.O.


Estos despachos de abogados han constituido un “grupo de trabajo” con el objetivo de compartir experiencias e información. Los cálculos de los que parten es que el precio medio de compra estuvo en unos 75.000 euros, aunque lo más complicado es calcular y probar los sobrecostes que los transportistas tuvieron que soportar durante el tiempo que duró el cartel (entre 1997 y 2011), a los que a la hora de concretar las cuantías de las indemnizaciones habría que sumar los intereses correspondientes.

En julio de 2016 la Comisión Europea sancionó con un total de 2.930 millones de euros a DAF, Iveco, Mercedes-Benz, Renault Trucks y Volvo Trucks, fabricantes que reconocieron de inicio su participación en el cartel, mientras que MAN quedó exenta de castigo económico por su colaboración.

El caso de Scania es diferente, porque la** marca sueca negó desde el primer momento su implicación** en el cartel e incluso ha recurrido la sanción de 880 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Europea.

También te puede interesar

El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico estudian la posibilidad de “legalizar” en España, aunque sea de forma experimental y por itinerarios previamente establecidos, los megatruck o megatrailer de 60 toneladas y 25,25 metros, una configuración que excede en mucho los actuales 16,5 metros y 40 toneladas que pueden tener como máximo los trailer convencionales o los 18,75 metros de los trenes de carretera.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...