Cartel de marcas alemanas de coches: Bosch también podría estar implicado

El que probablemente sea el mayor escándalo de la industria automovilística europea no para de crecer. Ahora es Bosch la que supuestamente está también implicada.

Sonia Recio. Twitter: @autopista_es

Cartel de marcas alemanas de coches: Bosch también podría estar implicado
Cartel de marcas alemanas de coches: Bosch también podría estar implicado

La revista alemana “Der Spiegel” ha vuelto a dar la campanada. Según anuncia en su edición online, Volkswagen ha informado a las autoridades germanas sobre un posible acuerdo para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de las emisiones de sus vehículos Diesel.

Implicados por el AdBlue

En los documentos que ha enviado Volkswagen a las autoridades de la competencia alemanas (Bundeskartellamt) se expone que Bosch también ha formado parte del cártel creado por el propio fabricante, BMW, Daimler, Porsche y Audi en los años 90 del siglo pasado.

Supuestamente, Bosch ayudó a desarrollar la estrategia de dosificación para el AdBlue, una disolución de urea utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno que emiten los motores Diesel.

Representantes de Bosch aseguran desconocer de lo que se les acusa. “No hemos sido consultados sobre esto por las autoridades alemanas de la competencia”, han declarado.

Cinco fabricantes implicados

Según “Des Spiegel”, Volkswagen, Audi, Daimler, BMW y Porsche se reunieron en secreto para determinar el tamaño de los depósitos del líquido destinado al tratamiento de los gases y acordaron la utilización de uno de pequeño volumen.

 Además, se estima que unos 200 empleados de estas marcas celebraron unos 60 comités industriales en los que trataron aspectos como el desarrollo de los vehículos, frenos, motores y cajas de cambio.  Incluso debatieron sobre la elección de los proveedores para fabricar sus vehículos y del precio de sus piezas. 

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