Además de seguro, la DGT exigirá un carné para usar patinete eléctrico

Además de exigir este carnet específico, la DGT ha anunciado que prohibirá circular con ellos por carretera y fijará su velocidad máxima en 25 km/h.
Mónica Alonso -
Además de seguro, la DGT exigirá un carné para usar patinete eléctrico
Además de seguro, la DGT exigirá un carné para usar patinete eléctrico

Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere realizar todos estos cambios a través de un real decreto de medidas urbanas de tráfico, con el que se modificarán los reglamentos generales de circulación y vehículos.

Según el primer proyecto de norma a nivel estatal, los vehículos de movilidad personal son aquellos que con una rueda o más cuentan con una sola plaza y son solo propulsados por motores eléctricos con los que se puede alcanzar una velocidad de entre 6 a 25 km/h. No están considerados como vehículos a motor.

El decreto modificaría el artículo 38 del Reglamento General de Circulación para que no puedan circular por vías interurbanas, que están prohibidas también para los vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida por autopistas y autovías, exceptuando a los ciclistas mayores de 14 años, que pueden ir por el arcén de las autovías.

Además, este real decreto obligará a que la conducción de estos vehículos requiera un certificado para la circulación distinto al carnet del coche, para constatar que la persona cumple con los requisitos técnicos que se exige en la normativa nacional e internacional.

También se quiere regular la obligación del seguro

Junto a esta nueva noticia, hay que recordar que hace unas semanas el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también anunció que su gabinete ya trabajaba para exigir un seguro obligatorio a los patinetes eléctricos que cubran accidentes, igual que a las e-bikes. Marlaska reconocía así, textualmente, que "los conductores de patinetes y bicicletas pueden convertirse también en “victimarios”, causando daños serios a terceras personas, como los peatones", planteando la necesidad de que la ley tenga que exigir este seguro, “una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos también quede perfectamente cubierta”.

Ya son muchos los accidentes provocados por el patinete eléctrico

La DGT ha decidido dar este paso tras los accidentes provocados por este tipo de vehículos que se han producido en los últimos meses. Accidentes, que en muchos casos, han resultado ser mortales.

Por ejemplo, el pasado mes de octubre una mujer de 40 años falleció en el Hospital Parc Taulí de Sabadell donde ingresó en estado grave por las heridas y lesiones provocadas tras ser atropellada por un camión mientras circulaba con un patinete eléctrico. Fue la primera víctima mortal con un patinete eléctrico en España.

Y en diciembre, un hombre de 33 años murió al impactar contra un coche cuando circulaba por la A-386 (Córdoba) con un patinete eléctrico. Con estas medidas, la DGT quiere cortar de raíz que se produzcan estos trágicos sucesos.

También te puede interesar

La primera víctima mortal inmersa en un accidente con un patinete eléctrico se produjo el pasado agosto, pero el debate sobre la seguridad y sus malos usos sigue candente.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...