Interior exigirá un seguro para patinetes eléctricos y bicicletas

Grande Marlaska ha ratificado la intención de reformar el reglamento de circulación para tener en cuenta estos nuevos vehículos en las ciudades.

Marina García del Castillo

Interior exigirá un seguro para patinetes eléctricos y bicicletas
Interior exigirá un seguro para patinetes eléctricos y bicicletas

Hace tres días, una mujer de 40 años falleció en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ingresó en estado grave el pasado 9 de octubre por de las heridas y lesiones provocadas tras ser atropellada por un camión en la localidad mientras circulaba con un patinete eléctrico. Se trata de la primera víctima mortal con un patinete eléctrico en España.

A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que la Ley de seguridad vial da las pautas para actuar tras este tipo de accidentes y será la justicia quien deberá determinar el grado de imprudencia del conductor que cometió el atropello.

Sin embargo, Grande Marlaska ha ratificado la necesidad de modificar el reglamento de circulación para tener en cuenta a esos nuevos vehículos que proliferan en las ciudades, como los patinetes eléctricos, y plantea exigir seguros que cubran los accidentes que pueda provocar, también las bicicletas.

El titular de Interior ha comentado los planes de su departamento en declaraciones a los medios tras reunirse en la sede del Ministerio con las asociaciones de víctimas de accidente de tráfico, a quienes ha garantizado toda la colaboración para luchar contra la que ha denominado “violencia vial".

Marlaska ha pedido no olvidar que los conductores de patinetes y bicicletas pueden convertirse también en “victimarios", causando daños serios a terceras personas, como los peatones, y ha planteado la necesidad de que la ley tenga que exigir un seguro, “una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos también quede perfectamente cubierta".

Regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP)

Tráfico ya está trabajando en la regulación de estos vehículos que serán clasificados en función de la velocidad que puedan alcanzar gracias a sus motores eléctricos. La idea de la DGT es que los patinetes eléctricos no puedan ir por las aceras y tengan su espacio en la calzada, aunque todos esos aspectos tendrán que regularse en una normativa específica en la que tendrán que basarse los ayuntamientos. Hasta ahora están utilizando una instrucción básica dictada por la DGT en el año 2016.

El titular de Interior no ha querido entrar a valorar normativas municipales que obligan ya a los patinetes eléctricos a circular por la calzada, pero ha reconocido la preocupación existente y la necesidad de contar con una normativa estatal.

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