Publicidad

Cinco coches para luchar contra el cambio climático

Toyota Mirai, Nissan Leaf, Honda Clarity Fuel Cell, Quant NanoFlowcell y Tesla Model S son coches que pueden luchar contra el cambio climático. Te contamos por qué.
-
Cinco coches para luchar contra el cambio climático
Cinco coches para luchar contra el cambio climático

Los coches eléctricos y los híbridos son quizás la alternativa más eficiente para la movilidad tanto del presente como del futuro. Este 30 de noviembre se celebra en París la Cumbre del Clima, en la que líderes políticos de casi todos los países del mundo tratarán de llegar a un acuerdo para tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes, sobre todo, las que favorecen el calentamiento global y el efecto invernadero. A continuación, te proponemos cinco coches de clara vertiente ecológica: coches híbridos con pila de combustible de hidrógeno y coches eléctricos puros.

 

Toyota Mirai

El Toyota Mirai es el primer coche eléctrico dotado con pila de combustible de hidrógeno que ya se vende y se produce a escala global. Algunos puristas de la tecnología también lo consideran un coche híbrido, pues en él confluyen varios tipos de energía (hidrógeno por un lado y la posterior energía eléctrica generada tras varios procesos químicos, por otro). Los tanques de hidrógeno se repostan entre 3 y 5 minutos y las autonomías que está anunciando Toyota del nuevo Mirai son de algo más de 480 km. Más sobre el Toyota Mirai

Honda Clarity Fuel Cell

El Honda Clarity Fuel Cell tiene el honor de ser el primer coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno con capacidad interior para cinco ocupantes. Anuncia 700 km de autonomía (en las pruebas de homologación japonesas) y se venderá en 2016. Gracias a que la batería de iones de litio va bajo el asiento, se ha encontrado hueco suficiente para tres plazas en los asientos posteriores, una primicia en coches de pila de combustible. La batería sirve de apoyo en determinados momentos a la pila de combustible y a la regeneración de energía en frenada y retención. Un depósito gigantesco y otro más pequeño, de aluminio envuelto en fibra de carbono, almacenan unos 5 kilos de hidrógeno. Más sobre el Honda Clarity Fuel Cell

Quant NanoFlowcell

El secreto del coche eléctrico Quant NanoFlow Cell radica en unas revolucionarias y enigmáticas baterías de flujo y es un desarrollo de la empresa suiza NanoFuel. Su tecnología tiene bastante de misterio, pues hablan de baterías redox, es decir, oxidación y reducción (en esencia, la base de las reacciones químicas). Según la información oficial disponible, el Quant NanoFlowcell lleva cada uno de esos electrodos (u otros cualquiera, porque son secretos) en depósitos separados y en lugar de permitir que se unan directamente, aprovechan la corriente eléctrica que se genera durante la reacción para mover los motores eléctricos. Como una batería cualquiera. Como un pila de combustible. O como la combustión misma. Vamos, que no revelan gran cosa sobre su fundamento. Lo que sí sorprende son otros datos técnicos interesantes, como la potencia total (la suma de sus cuatro motores) de 680 kW (unos 925 CV), de los que realmente se aprovechan (se limitan de forma automática) 480 kW (unos 653 CV). La autonomía estimada parte de los 600 km. Más sobre el Quant NanoFlowcell.

Nissan Leaf

El Nissan Leaf ha sido durante los últimos años el coche cien por cien eléctrico más vendido en el mundo. Durante los últimos meses, el Tesla Model S y su asentamiento en otros mercados diferentes al norteamericano están haciendo aumentar de forma considerable las ventas del coche estadounidense. Recientemente, el Nissan Leaf ha recibido una interesante renovación, en la que la principal novedad es la incorporación de una batería de mayor capacidad de 30 kWh (en torno a unos 250 km de autonomía). La potencia de su motor eléctrico es de 80 kW (unos 109 CV) y su autonomía es algo mayor frente a rivales como el Renault Zoe (240 km), el Kia Soul EV (212 km) y el VW e-Golf (190 km). Más sobre el Nissan Leaf 2016.

Tesla Model S

El Tesla Model S es, quizás, el coche cien por cien eléctrico más avanzado del momento. La empresa estadounidense Tesla Motors y su máximo responsable Elon Musk son todo un fenómeno mediático en Estados Unidos y su popularidad ya se extiende a pasos agigantados por todo el mundo. En Europa, poco a poco se van abriendo más concesionarios de Tesla. En el caso de la última actualización del Tesla Model S, se comercializa con varios versiones que varían según la capacidad de la batería y la autonomía estimada. Las variantes van desde el Tesla Model S 70 de dos ruedas motrices (las traseras) con 260 millas de autonomía (unos 418 km) a las 330 millas de la versión 85D de tracción integral (531 km). Más sobre el Tesla Model S.

También te puede interesar

- ¿Cómo funcionan los coches con pila de combustible de hidrógeno?

- ¿Cómo funcionan los coches híbridos?

- Ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos