10 razones para comprar un coche eléctrico en 2019

Cada año que pase, la compra de un coche eléctrico estará más que justificada. ¿Qué te puede convencer en este 2019 para comprarte un vehículo cien por cien eléctrico?
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

10 razones para comprar un coche eléctrico en 2019
10 razones para comprar un coche eléctrico en 2019

Cada vez son más –y más variados–, pueden acceder siempre a la ciudad, pueden aparcar gratis en la calle, tienen beneficios fiscales y contarán con importantes ayudas a su adquisición. Los coches eléctricos pueden entrar en tus planes de compra para este 2019. Estas son las ventajas que pueden hacer que te decidas por comprar un coche nuevo cien por cien eléctrico.

Publicidad

1. Incentivos a su compra

En su día existieron los Plan Movele, MOVEA o MOVALT. Pero para este 2019, quédate con este nombre: el Plan MOVES, que cuenta con una partida de 45 millones de euros para financiar “actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas, incluida la disposición de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”. En este sentido, tenemos que hablar de ayudas a la adquisición de vehículos alternativos, entre los que lógicamente entran los coches eléctricos, ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga, el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo y la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

El importe de las ayudas del Plan MOVES, en caso de los coches eléctricos, será de unos 5.000 euros, aproximadamente. Pero además, se les exige a los fabricantes, importadores de coches o puntos de venta un descuento extra mínimo de 1.000 euros.

10 razones para comprar un coche eléctrico en 2019

2. Tendrás un coche cero emisiones

Es el gran detonante de los coches eléctricos, su punto a favor en pos de la movilidad sostenible y libre de emisiones: ni dióxido de carbono CO2, ni óxidos de nitrógeno NoX, como los coches Diesel o de gasolina. Sólo electricidad, almacenada en un paquete de baterías y que llega a las ruedas a través de uno o varios motores eléctricos. En este apartado, los coches eléctricos son los más limpios.

3. La electricidad, más barata que la gasolina

Si recorres 100 kilómetros con un coche eléctrico, tendrás menos de la mitad de gastos que si lo hicieses con un coche Diesel o gasolina; todo en función del tamaño de la batería, la tarifa de electricidad utilizada para la recarga,… Hablando de eficiencia de las mecánicas (las pérdidas en la transmisión de energía desde el comienzo del proceso hasta que llega a las ruedas), un motor eléctrico alcanza el 90 por ciento, frente al 30 por ciento de un motor de combustión interna. Y ya si poniendo cifras más exactas, el coste de la electricidad empleada para recorrer 100 km, utilizando un sistema de recarga lenta en casa, te puede costar medio euro, lo que se traduce en 1,50-2 euros para una carga completa de la batería y poder cubrir así unos 300-400 km. En un coche Diesel, ya te vas a los 5-6 euros como mínimo, y a los 7-8 euros con un coche de gasolina.

Publicidad

4. Facilidades para el aparcamiento

En España, un coche eléctrico cuenta con el distintivo azul “Cero emisiones”. La etiqueta de la DGT exime de pagar por aparcar en la calle en las ciudades con estacionamiento regulado, como por ejemplo Madrid, y sin limitación horaria.

10 razones para comprar un coche eléctrico en 2019

5. Más ventajas en la ciudad y alrededores

Por ejemplo, en las vías de alta ocupación, como el carril Bus VAO de Madrid, un coche eléctrico podrá circular sin necesidad de llevar un acompañante. Ya dentro de la ciudad, un vehículo cien por cien eléctrico, gracias a su etiqueta “Cero emisiones”, podrá acceder independientemente de si se ha activado algún protocolo anticontaminación que impida la circulación de vehículos. También en la capital, un coche eléctrico podrá acceder a Madrid Central, así como a cualquier zona de bajas emisiones de una gran ciudad que restrinja el acceso al resto de coches. Algunos peajes de las autopistas españolas también facilitan la circulación de los coches eléctricos, al contar con descuentos específicos para estos.

6. Beneficios fiscales y en peajes

Además de las ayudas a la compra de coches eléctricos que veíamos antes, el comprador de un vehículo de estas características tiene más ventajas fiscales: está exento del Impuesto de Matriculación, tiene importantes descuentos en el Impuesto de Circulación (hasta el 75 por ciento en algunos Ayuntamientos) y cuenta con beneficios al aplicar su compra por parte de las empresas para la cesión a sus empleados en el IRPF.

Publicidad

7. Menos gastos en su mantenimiento

En comparación con coche de combustión interna, un coche eléctrico cuenta con muchos menos componentes mecánicos. Olvídate de las sustituciones periódicas de aceite, filtros, embrague, correa de distribución, caja de cambios… A igualdad de potencia y calculando el ahorro para una vida útil del coche de 200.000 kilómetros, este se cifra en hasta un 25 por ciento en favor del coche eléctrico en materia de mantenimiento.

10 razones para comprar un coche eléctrico en 2019

8. Conducción más relajada

Un coche eléctrico prescinde de marchas (sólo la que permite avanzar hacia adelante y la marcha atrás), lo que restará trabajo al conductor y ofrecerá, sumándole la suavidad y el silencio de conducción, un mayor confort. Además, el hecho de contar con un par instantáneo en la aceleración te dará un placer de conducción que quizás no esperabas antes de subirte por primera vez a un coche así.

9. Infraestructura de recarga cada vez mayor

Es un tema todavía a mejorar (y mucho) en el apartado de los coches eléctricos. Pero lo cierto es que, al igual que la venta de coches eléctricos no deja de crecer (a un ritmo lento, de momento, con una cuota que ronda el 0,60 por ciento del mercado), la infraestructura de puntos de recarga también aumenta en número. El Plan MOVES favorecerá este movimiento en favor de los coches eléctrico, de cara a que los conductores puedan recargar las baterías de su vehículo lejos de su casa. Según el último informe de la Comisión Europea, en España existen, de media, un total de 16,97 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes urbanos.

10. Una oferta como nunca antes

A lo largo de este 2019, tendrás un abanico de más de 20 coches eléctricos entre los que elegir. Te pueden parecer pocos, pero la lista es cada vez mayor y más variada. Sólo hay que echar un vistazo a las últimas novedades del Salón de Ginebra 2019 para comprobar que las marcas apuestan firmemente por el vehículo eléctrico. Pero a día de hoy, tienes a tu disposición desde los más pequeños Smart Fortwo ED y Forfour ED (con unos 160 km de autonomía y desde 24.000 euros, aproximadamente), pasando por el SUV Hyundai Kona EV (300 km y desde 38.500 euros), hasta los eléctricos premium como Tesla Model S, Model X o el nuevo Model 3 o el Jaguar I-PACE (480 km de autonomía y desde 80.000 euros), galardonado como Coche del Año en Europa 2019.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...