Cómo se repartirán las ayudas del Plan MOVES: las comunidades con más y menos inversión

Andalucía, Cataluña y Madrid recibirán las mayores dotaciones del Plan Moves. Las ayudas deberán distribuirse entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos y entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga.

Mónica Alonso

Cómo se repartirán las ayudas del Plan Moves: las comunidades con más y menos inversión
Cómo se repartirán las ayudas del Plan Moves: las comunidades con más y menos inversión

El Gobierno acaba de aprobar la distribución territorial del Plan MOVES: Andalucía, Cataluña y Madrid serán las regiones que recibirán una mayor dotación.

Así, de los 45 millones de euros presupuestados para este programa, Andalucía recibirán 8,09 millones, Cataluña 7,3 millones y la Comunidad de Madrid 6,28 millones, según el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Como criterio para realizar este reparto, el gobierno ha tomado como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho criterio fue consensuado en la última Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre Miteco y las administraciones autonómicas en materia de energía, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero en la sede de este ministerio.

Tras las tres comunidades mencionadas, se encuentran la Comunidad Valenciana (6,28 millones), Galicia (2,61 millones), Castilla y León (2,34 millones), País Vasco (2,12 millones), Canarias (2,03 millones), Castilla-La Mancha (1,96 millones), Murcia (1,42 millones), Aragón (1,26 millones), Baleares (1,07 millones), Extremadura (1,04 millones) y Asturias (1 millón).

Y por debajo de la barrera del millón nos encontramos con Navarra, con 621.520 euros, Cantabria (560.706 euros), La Rioja (304.734 euros), así como las ciudades autónomas de Melilla (83.212 euros) y Ceuta (82.091 euros).

Plan Moves: distribución de las ayudas

Las ayudas deberán distribuirse entre un 20% y un 50% para la compra de vehículos alternativos y entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga. Como mínimo, el 50% del anterior porcentaje deberá destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarápida.

En cuanto a sistema de préstamos de bicicletas eléctricas, deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado, mientras que del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar desde un 0% hasta un 10%.

Los importes de las ayudas para la compra de vehículos varían entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 para la adquisición de camiones y autobuses, mientras que las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos gira alrededor de los 5.000 euros.

Además, se exigirá a los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para la adquisición de cuadriciclos y motos.

Respecto a los puntos de recarga eléctrica, tanto públicos como privados, y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

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