10 coches que “salvan” las ventas de sus marcas

Estos 10 coches son verdaderos elegidos… al menos para sus fabricantes. Ellos solos venden más que todos los modelos de sus marcas juntos. Unos acaban de llegar; otros son viejos conocidos.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

10 coches que “salvan” las ventas de sus marcas
10 coches que “salvan” las ventas de sus marcas

Cada mes llegan los nuevos datos de matriculaciones a la redacción. Es ya un clásico que te detallemos cuáles son los más vendidos del mes, en este caso de junio, pero de vez en cuando nos paramos a analizar las cifras para rescatar reportajes menos conocidos y más curiosos. Hace un mes te contamos, por ejemplo, cuáles eran los coches que no estaban cumpliendo sus expectativas comerciales previstas. Pues bien, hoy nos vamos a un caso contrario. Analizando cada marca, rescatamos cuáles son ahora mismo los 10 coches que en 2016 están copando las ventas de sus respectivas marcas. Y atentos, porque algunos sólo acaban de aterrizar en el mercado: prometen un gran éxito.

Valora tu coche gratisSsangYong Tivoli: un SUV muy original

Es el caso de nuestro primer protagonista, el SsangYong Tivoli. No lleva ni un año en el mercado, y se está convirtiendo en un inesperado éxito para SsangYong, una marca coreana con un número de ventas limitado en nuestro mercado. De ahí que, sin llegar a ser tampoco un súper ventas, las casi 1.000 unidades matriculadas en 2016 son poco menos que las que han logrado colocar los modelos Rodius, Korando, Rexton y XLV… todos juntos. ¿Y cuál es de momento el secreto de su “éxito”? Pues ser un SUV de 4,20 metros, con una magnífica relación entre precio/espacio/potencia, y con una estética ciertamente original. Recomendable su motor 1.6 Diesel de 115 CV.

Probamos el SsangYong Tivoli

Jaguar F-Pace: de nuevo, el efecto SUV

Otro claro ejemplo de que los SUV se están echando a sus marcas a la espalda. Turno para el Jaguar F-Pace, el primer todo camino de la marca británica… y ya claramente su modelo más vendido. En junio ha conseguido matricular 175 unidades de los 362 coches totales de Jaguar, repartidos entre XE, F-Type, XJ y XF: prácticamente la mitad. Incluso ha logrado superar por primera vez al también bastante nuevo Jaguar XE, una berlina nacida para competir contra los Audi A4 o BMW Serie 3. Una imagen muy deportiva y su aroma de exclusividad, son las claves del “éxito” de este F-Pace… y ser un SUV, claro.

Probamos el Jaguar F-Pace

Jaguar F-PaceJeep Renegade: aroma clásico

Siempre nos gustó desde su nacimiento. El Jeep Renegade tenía la imagen clásica de Jeep, un rendimiento muy bueno, mucha personalidad, un carácter 4x4 difícil de encontrar en su segmento y un apreciable confort de marcha en carretera. Y, comercialmente, se ha convertido ya en el “salvavidas” de Jeep. En lo que va de año, van 2.896 unidades… cuando entre Cherokee, Grand Cherokee o Wrangler no llegan ni a 900 entre todos. En esta ocasión, es verdad también que la gama de Jeep es hoy muy limitada, y es más fácil que ocurra esta situación.

Probamos el Jeep Renegade

Mitsubishi ASX: casi único

No figura ni mucho menos entre los SUV de su segmento más vendidos, pero, aun así, el ASX vende mucho más que todos los modelos de Mitusubishi juntos. Aquí tampoco es complicado al contar con una gama reducida, pero no por ello resulta curioso. Las 2.592 unidades que ha vendido en 2016 se enfrentan a las 1.840 coches que se han matriculado de iMIEV, Montero, Outlander o Space Star juntos. Una imagen atractiva es el principal baluarte de un SUV compacto que no tardará en renovarse profundamente.

Probamos el Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASXDacia Sandero: el low cost súper ventas

El Dacia Sandero está representando un gran éxito… y con más valor si cabe al no ser SUV. En su caso, no sólo copa las ventas de su marca, sino que incluso figura entre los top 10 en ventas del mercado. Sus más de 13.100 unidades son una cifra magnífica, aunque tampoco pueden considerarse malas las 6.300 del Duster. El Lodgy (1.655) y el Logan (2.183) completan la gama Dacia. Aquí es fácil adivinar sus buenos resultados: bajo precio, buen espacio, correcto equipamiento y magníficos motores Diesel.

Probamos el Dacia Sandero

Range Rover Evoque: el SUV con más estilo

El Range Rover Evoque ha sido un éxito. No hay ninguna duda. Su estética de SUV coupé supuso una revolución en el mercado, como su carácter urbano y exclusivo. Pero también es verdad que entra en esta lista porque algunos de sus nuevos hermanos de gama no han respondido como se esperaba. Es el caso del Land Rover Discovery Sport, que ha vendido en 2016 sólo 1.141 unidades, o un Range Rover que no llega ni a 1.000. A cambio, el Range Rover Evoque matriculó nada menos que 3.554: sobre este modelo recae buena parte del reconocimiento de Land Rover.

Probamos el Range Rover Evoque

Range Rover EvoqueInfiniti Q30: un compacto con estrella

Había pocas dudas sobre el relativo éxito que tendría el Infiniti Q30. Suponía el primer acercamiento de una marca con muy poca gama a un segmento de grandes ventas, el de los compactos. Partía de la misma base que el Mercedes Clase A, y ofrecía una imagen original y exclusiva. Conclusión: acaba de aterrizar en el mercado y ya ha matriculado casi 350 unidades… cuando el siguiente coche más vendido de la marca es el Infiniti Q50 con 62. Casi nada la diferencia… y es sólo el principio: tiene que empezar a verse más por las calles.

Probamos el Infiniti Q30

Volvo XC60: el estandarte de una nueva marca

El caso de Volvo también es representativo. La marca no se había renovado mucho en los últimos años, sobreviviendo con una gama muy veterana… en la que sólo destacaba el XC60, cómo no, un SUV compacto. En lo que va de 2016, este modelo ha vendido 2.676 unidades, mientras que el siguiente coche de la marca más vendido no llega ni a 1.400…  a pesar de tratarse de un compacto: el Volvo V40. La historia cambiará: Volvo está renovando ya toda su gama, y acaba de empezar por el S90 y el XC90. Pronto llegarán nuevos y espectaculares XC40 o S60, pero mientras tanto podemos decir que ha sobrevivido este tiempo por el XC60.

Probamos el Volvo XC60

Volvo XC60Lexus NX: el SUV híbrido

Llegó hace no mucho más de un año y, como todos los nuevos coches en formato SUV, empieza a copar las ventas de su marca. Hablamos ahora del Lexus NX, un todo camino híbrido que aprovecha toda la experiencia de Toyota en este tipo de propulsión. A lo largo de 2016 ha conseguido colocar en el mercado 1.212 unidades… cuando los siguientes coches de Lexus que más venden son el CT (683 unidades) y el IS (393). La estética y la ecología son los mejores atributos de un SUV de lo más moderno.

Probamos el Lexus NX

Suzuki Vitara: un SUV muy práctico

Suzuki es otro ejemplo de marca con poca gama y que busca crecer en el mercado. Acaba de lanzar el Baleno, un utilitario espacioso y barato, y promete más novedades, pero a día de hoy sobrevive gracias sin duda al Vitara. Este renovado SUV apunta al segmento más urbano, proponiendo mucho colorido, buenas mecánicas, un gran comportamiento y mucho espacio. En lo que va de año ha matriculado 1.860 unidades. ¿Sabéis cuál es el siguiente Suzuki con mejores ventas? El Jimny, con 327. Como suena.

Probamos el Suzuki Vitara

También te puede interesar:

Las marcas y modelos más vendidos del año

Los coches eléctricos más vendidos

Los camiones más vendidos en 2015

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...